Lo más destacado

El papel del tutor/a en la formación a distancia

11 junio, 2021
cabecera-tutor-formacion-distancia-blogcpa

Toda crisis viene acompañada de un gran aprendizaje. Y si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que las tecnologías están para aprovecharlas. Es por eso, que en CPA Online hemos cogido aún más fuerza para ofrecer un modelo de enseñanza a distancia exclusivo e innovador en el que los alumnos son los protagonistas y el papel del tutor es fundamental.

Y este modelo del que hablamos, está basado en una serie de pilares fundamentales en torno a una metodología en la que las personas son lo primero. Por ello, además de tener un equipo de profesionales altamente cualificados, ofrecer una plataforma online propia y flexibilidad de estudio, y una experiencia en metodología online de diez años que nos avala, consideramos fundamental el papel del tutor/a.

¿Cuál es el papel del tutor/a en CPA Online?

Según la RAE, el tutor es la “persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación”. Sin embargo, para nosotros, un tutor es muchísimo más que eso.

De hecho, desde CPA Online, describimos al tutor/a como la persona que se encarga de informar a los alumnos en todo lo concerniente a sus estudios desde el primer minuto hasta el último. La encargada de hacer un seguimiento individual y personalizado, así como ayudar en la organización del tiempo y la resolución de cualquier problema o duda.

Es decir, nosotros no nos quedamos en el aspecto más básico de un tutor/a que lleva a cabo reuniones informativas puntuales con el fin de orientar, sino que tratamos de formar parte del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos en todo momento, motivando y ayudando en todo lo que está en nuestras manos.

Sandra Corbeira nos cuenta en qué consiste su papel como tutora en CPA Online

Para poder explicar mejor qué es lo que hacen nuestros/as tutores/as, hemos hablado con Sandra Corbeira, una tutora de pro que está pendiente de los alumnos 24/7, y que nos ha hecho un resumen magnífico de su gran labor profesional:

  • Acompaño a nuestr@s alumn@s desde el momento en el que se matriculan para comenzar sus estudios con CPA, hasta que los finalizan. 
  • Realizo una primera llamada de presentación para que dispongan de mi contacto (llamadas, whatsapp, …) desde el inicio. También pueden comunicarse conmigo a través de la mensajería del campus virtual.
  • Antes de empezar el curso, en la jornada de acogida, les explico la metodología, la forma de evaluar, el calendario escolar, las herramientas que vamos a utilizar,…
  • Les ayudo a repartir su tiempo de estudio: preparo horarios y temporizaciones
  • Organizo tutorías grupales mensuales a las que convoco vía meet a todos los alumnos de un mismo curso para tratar los temas que son más importantes en cada momento, resolver sus dudas y atender sus necesidades.
  • Estoy pendiente y contacto regularmente con aquell@s que parece que se descuelgan y no van realizando las actividades propuestas.
  • Les recuerdo los plazos de entrega de trabajos, solicitud de exámenes, etc…
  • Reviso sus resultados académicos después de cada evaluación para felicitar a aquell@s que han obtenido mejores calificaciones, y animar y ayudar al resto.
  • Preparo informes personalizados para l@s que necesitan saber qué les ha quedado pendiente en junio de cara a septiembre.
  • Respondo dudas, aconsejo, acompaño… Pero sobre todo, les trato con mucho cariño, pues son prácticamente como parte de mi familia.

¡Porque la formación a distancia no tiene por qué diferenciarse tanto de la presencial!


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad