Fotografía y Cámara

Aplica el storytelling a tus fotografías

15 junio, 2021
storytelling

¿Has oído hablar del storytelling? Como su propio nombre indica se trata de contar (telling) historias (story). Aplicad a la fotografía sería transmitir una historia y emociones a través de las imágenes.

Cuando comienzas en la fotografía seguro que te fijabas en la iluminación, la composición o la configuración de la cámara. Ahora es el turno de dar un paso más para mejorar tus imágenes para enganchar a la audiencia durante más tiempo. Para ello recogemos algunos tips que te serán de ayuda para narrar historias en tus fotografías.

Pequeños detalles para contar una historia

Un retrato estándar no cuenta la historia de una persona. Dicha historia, a menudo reside en los detalles: una foto de su escritorio, libros de viaje esparcidos por el piso de un dormitorio, un primer plano de sus manos sucias por trabajar en el jardín, un retrato gran angular de ellos rodeados por algunos sus cosas favoritas. Por eso es importante incluir esos pequeños detalles que suman a su historia.

Variedad en una serie de tomas

Procura tomar varias imágenes diferentes de una sola situación. Esto quiere decir que deberás hacer retratos, tomas desde arriba, desde abajo, en gran angular, con más o menos zoom y todas aquellas tomas que se te ocurran. Todas estas perspectivas combinadas cuentan la historia completa.

Controla toda la composición que quieres fotografiar

Cuando vas a contar historias mediante tus fotos, no eres solo un fotógrafo; también eres un narrador. Y ese papel implica tomar el control de cada uno de los detalles de la composición. Dicho de otra manera, no pienses únicamente en el sujeto, su iluminación, su posición. Tienes que ser consciente de toda la escena delante de ti. Esto incluye todos los detalles circundantes, fondos, sombras, áreas brillantes, etc.

Planifica con anticipación las tomas

A igual que un director de cine, planifica la escena a fotografiar. Apunta ideas para tomas específicas, ángulos que desea probar y personas que podría incluir en el encuadre. Asimismo, si has elegido un elemento que ha sido muy fotografiado, documéntate de las tomas que han hecho otros fotógrafos. Busca nuevos ángulos que produzcan una nueva narración. Esto mismo podrás aplicar a cualquier lugar.

Aprende a delimitar, recortar y excluir

Una vez tengas todas las fotografías, es hora de mostrarlo. Aquí no se trata de subir a las redes sociales como Facebook o Instagram los miles de fotos que has sacado. Lo más seguro es podrás reducirlas a 10 fotos con una narrativa esencial. En definitiva, lo que se trata es de compartir solo tus mejores imágenes. Selecciona aquellas que sean tus favoritas y que narren la historia del sujeto fotografiado.

Las emociones son una parte importante de la narración.

Si lo que deseas es capturar emociones, necesitarás, sobre todo, personas y rostros. Aunque es un concepto abstracto, la emoción se puede comunicar a través del lenguaje corporal. Así, la posibilidad de capturar cuerpos completos a veces puede ser una buena idea.

No pierdas de vista lo básico

Puede sucederte que estás tan centrado en contar historias, que es posible que empieces a olvidarte de algunos fundamentos fotográficos. Recuerda tener en cuenta también la configuración de la cámara, la iluminación y la composición. Asegúrate que todo funciona como una unidad. Una toma con una luz hermosa, una composición excelente, una exposición perfecta y una gran historia es la mejor forma de captar la atención de la audiencia.

Emplea una estructura narrativa

Como ya sabes una película o un libro tienen un comienzo, un nudo y un desenlace.  Así, por ejemplo, puedes comenzar una serie de imágenes con el amanecer de un lugar, luego toma fotos a lo largo del día a medida que cambia la luz. Concluye la serie con tomas nocturnas y al atardecer.  Es una forma, pero esto no quiere decir que sea la única.

Ahora es tu turno de poner todas estas recomendaciones en práctica. ¿Con cuál empezarás?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad