Cine y TV Lo más destacado

Cine y legislación (y V): Desarrollo de la legislación y programas europeos

26 agosto, 2014
Existen distintas ayudas al cine que provienen del ámbito europeo

Para finalizar, vamos a exponer brevísimamente el desarrollo legislativo existente a partir de la Ley del Cine y los programas europeos e iberoamericanos de ayuda al cine.

Ya hemos mencionado en anteriores artículos la Ley del Cine, las ayudas a la creación y el desarrollolas ayudas a la producción y otras ayudas dedicadas al cine.  Por lo tanto, nos centraremos ahora en describir los principales elementos desarrollados de la Ley del Cine a partir del Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre y de la polémica Orden Ministerial CUL/2834/2009 del 19 de octubre.

Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre

Es el primer desarrollo de la Ley 55/2007 del 28 de diciembre, la Ley del Cine y regula fundamentalmente los aspectos relativos a los siguientes puntos:

  • Calificación de películas
  • Certificación de nacionalidad española
  • Registro de empresas
  • Control de taquilla
  • Coproducciones
  • Comités
  • Agrupaciones de Interés Económico (AIE)

Orden Ministerial CUL/2834/2009, de 19 de octubre

Esta Orden fue muy polémica en su aprobación bajo el mandato de la ministra Ángeles Gonzáles-Sinde, ya que su contenido chocaba frontalmente con los intereses que recogía la Ley del Cine, ya que favoreció en su redacción a las grandes producciones en vez de al cine independiente. Este desarrollo provocó la decepción del mundo del cine, más si cabe porque la ministra procedía del mismo, y una posterior reacción de parte del mismo en lo que se conoció como Cineastas contra la Orden.

Básicamente, esta Orden Ministerial rechazaba a las producciones de menos de 600.000 euros, impidiéndoles entrar en el proceso de las ayudas complementarias de amortización. A su vez, a través de un sistema de puntos recibidos en función de unos parámetros determinados, las películas de entre 600.000 euros y 2 millones de euros entraban en este baremo, pero son descartadas siempre y cuando no lleguen a la suma de 6 puntos (en una escala de 0 a 15), muy complicado de conseguir para este tipo de proyectos. Cada punto conseguido se convierte en 10.000 euros de ayuda cada uno. Las películas que tienen un presupuesto de más de 2 millones de euros, en cambio, se ven favorecidas clamorosamente, ya que suman 1 punto por cada 45.000 euros de presupuesto, lo que se traduce en recibir 15.000 euros por punto, hasta un máximo de 1.500.000 euros.

Régimen sancionador

En la legislación relativa a la industria del cine también existe un baremo que regula el tipo de infracciones que se pueden cometer, así como la cuantía máxima de multa. El tipo de sanciones y su montante son las siguientes:

  • Infracciones leves: hasta 4.000 euros
  • Infracciones graves: hasta 40.000 euros
  • Infracciones muy graves: hasta 75.000 euros

Ley General de la Comunicación Audiovisual

La Ley 7/2010, del 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, regula la industria audiovisual de manera diferente e interrelacionada con la del cine, ya que en una de sus disposiciones más conocidas y principales obliga a las televisiones y operadores de telecomunicaciones relacionados con la industria audiovisual a invertir el 5% de sus ingresos (6% en el caso de las televisiones públicas). Además, el 60% debe ir destinado a producciones habladas en lenguas cooficiales, lo que refuerza también a las ayudas que algunas Comunidades Autónomas destinan al cine y el audiovisual, siguiendo el modelo del ICAA.

Programa Eurimages

Programa Eurimages

Programas Europeos de Ayudas al Cine

Dentro de la Unión Europea (UE) también existen programas de apoyo al cine y a la industria audiovisual. Estos programas son los siguientes:

  • Programa Europa Creativa: compuesto a su vez por el Programa Cultura y el Programa Media, que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros hasta el año 2020, con la intención de favorecer la circulación y difusión del cine europeo.
  • Programa Euroimages: que favorece la coproducciones de, al menos, dos países. Dicho Programa está dotado con aproximadamente unos 22 millones de euros.
  • Europa Cinemas: Este programa se centra en el apoyo a las salas que exhiben principalmente cine europeo en versión original con subtítulos.
Programa Media

Programa Media

Otros Programas Internacionales de ayudas al cine: el Programa Ibermedia

El Programa Ibermedia se creó a imagen del Programa Media y de Eurimages, pero con los países iberoamericanos. El presupuesto en los últimos tiempos se ha reducido ostensiblemente, estando en la actualidad rondando los 6 millones de dólares. Favorece la coproducción de, al menos, dos países en cada proyecto.

Programa Ibermedia

Programa Ibermedia

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad