Artes Escénicas Cine y TV Lo más destacado Sonido

Antón G. Abril recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine

10 julio, 2014
Antón García Abril

Antón García Abril ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia del Cine, que recogerá el próximo octubre. El compositor turolense, creador de más de dos centenares de bandas sonoras para el cine español, ha sido elegido en reconocimiento a su carrera como autor de las piezas musicales que acompañan las imágenes de películas tan importantes como Los santos inocentes o La colmena de Mario Camus.

La Academia del Cine, en su comunicado anunciando la decisión, argumenta que “adelantado siempre a su tiempo, Antón García Abril (Teruel, 1933) entiende que la música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y que la música de cine, cuando está bien escrita, hay un momento en la que se convierte en pura imagen”.

La carrera musical de Antón García Abril ha ido muy unida a la filmografía de Pedro Lazaga, con quien debutó en 1956 en Torrepartida, además de componer míticas bandas sonoras de la década de los sesenta, encuadradas en el estilo del dabadaísmo, como Los tramposos o Sor Citröen, y composiciones para el cine más comercial de la época de Mariano Ozores o José Luis Sáinz de Heredia. También su trabajo se extiende a la televisión, donde firmó la banda sonora de inolvidables series como Brigada Central o Curro Jiménez.

Antón García Abril

Antón García Abril

Antón García Abril recibió la noticia preparando un ciclo de siete canciones para voz y orquesta por encargo del Festival de Granada que se estrenarán el próximo septiembre, lo que confirma la plenitud del músico a sus 81 años. Además de su trabajo para el cine, Antón García Abril cuenta con una numerosa obra que abarca todo tipo de formas musicales, desde la ópera a cantatas. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático del Real Conservatorio de Madrid, autor de los himnos de Aragón y de la Universidad Carlos III de Madrid y dos veces Premio Nacional de la Música.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad