Cine y TV Lo más destacado

Reactivación del mercado audiovisual nacional

27 noviembre, 2014
Guionistas en Serie

Enmarcado en el Festival MIM Series que se está desarrollando en Madrid hasta mañana viernes, el sindicato Alma Guionistas celebra su 25 aniversario con la celebración de la 3ª Edición de Guionistas en Serie.En esta edición de Guionistas en Serie, Alma Guionistas quiere destacar que hasta 19 producciones de ficción para televisión están en emisión o a punto de estrenarse, lo que demuestra una casi total reactivación del mercado nacional de ficción televisiva.

Además, ya no solo debemos tener en cuenta la cantidad de producciones abiertas al mismo tiempo, sino el éxito que están teniendo las mismas en audiencias. Numerosos ejemplos como Isabel, Velvet, Cuéntame cómo pasó, El chiringito de Pepe o El príncipe atraen cada semana frente a los televisores a millones de espectadores, que siguen fielmente las andanzas de los protagonistas de la ficción española.

Logo del Sindicato Alma Guionistas

Sindicato Alma Guionistas

El mercado de la ficción nacional es uno de los más fuertes a nivel europeo, ya que nuestras series se atreven a cruzar fronteras, como acaba de hacer, por ejemplo, Los misterios de Laura, de la que ya hemos podido empezar a disfrutar su versión estadounidense, lo que conlleva unos ingresos extras para las productoras y las cadenas muy importantes, ya sea por venta de la serie directamente o del formato.

En palabras de Javier Olivares, co-creador de la nueva serie de TVE El ministerio del tiempo:

Hacemos milagros con el dinero que tenemos, la gente de fuera alucina con lo que hacemos en España.

Cierto que, aunque el sector haya sufrido reducciones de presupuesto en prácticamente todos los proyectos, la profesionalidad y la creatividad de los técnicos españoles suplen una necesidad imperiosa de mejor financiación de los diferentes productos de ficción.

Pero el sindicato Alma Guionistas quiere poner énfasis en la necesidad de poner en valor el trabajo “oculto”, en la mayoría de las ocasiones, de los guionistas, un gremio que frente al trabajo de los actores, productores o directores queda casi siempre en la sombra en las presentaciones de los proyectos, pero cuya aportación y eficiencia son imprescindibles para que los productos audiovisuales salgan adelante y lleguen a buen puerto.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad