Dirección y Guión

Cómo crear personajes memorables

10 junio, 2021
personajes y arquetipos

Crear buenos personajes es uno de los objetivos de cualquier guionista.  Una serie de televisión que supo trabajar sus personajes fue Friends. Lo que empezó a ser una serie sin muchas expectativas de futuro, se convirtió en todo un fenómeno. El secreto del éxito de esta serie, se basó en sus personajes.

Personajes de Friends

El episodio piloto ya hacía un pequeño esbozo de los habitantes de Central Perk de la serie Friends (1994 a 2003). Todos tienen alrededor de veintitantos años y todos tratan de sobrellevar su vida. A continuación, se desgranan los personajes tal y como aparecen en el guion del piloto:

  • Mónica. Inteligente, cínica, protectora. Es muy atractiva. Ha tenido que trabajar por todo lo que tiene. Es una ayudante de chef para un restaurante chic de la zona alta de la ciudad. Y su vida romántica es un desastre.
  • Rachel. Mimada, adorable, valiente, miedosa. Era la mejora amiga de Mónica en el instituto. Nunca ha trabajado en su vida. Es la primera vez por su cuenta y no sabe hacer absolutamente nada.
  • Phoebe. Dulce, distraída, con una infancia dura. Es la anterior compañera de piso de Mónica. Vende pasadores para el pelo en la calle y toca la guitarra en el metro. Tiene buen corazón.
  • Ross: Inteligente, emotivo, romántico. Es el hermano de Mónica. Recientemente divorciado. Enfrenta la soltería con reticencia. Es paleontólogo.
  • Joey. Guapo, macho, presumido. Vive al otro lado del pasillo donde viven Mónica y Rachel. Quiere ser actor. Quiere ser Al Pacino. Le encantan las mujeres, los deportes, las mujeres, Nueva York, las mujeres y sobre todo él mismo: Joey.
  • Chandler. Divertido, seco, tiene una mirada irónica de la vida de todos y de la suya propia. Trabaja delante de un ordenador haciendo algo tedioso en un cubículo claustrofóbico en un edificio de oficinas. Sobrevive gracias a su sentido del humor.

Personajes basados en arquetipos

Aunque a primera vista puedan parecer que los personajes de Friends son originales, en realidad se basan en arquetipos de personajes históricos, a los que se les da un pequeño giro para que sean más modernos.

¿Recuerdas cuáles son esos arquetipos?  Los enumeramos a continuación:

  1. El guerrero
  2. El inocente
  3. El huérfano
  4. El creativo
  5. El sabio
  6. El gobernante
  7. El cuidador
  8. El rebelde
  9. El bufón.
  10. El mago.
  11. El amante
  12. El seductor

¿Cómo podemos aplicarlos a los personajes de Friends?

  • Mónica cumple el arquetipo de guerrero. Para conseguir lo que tiene ha trabajado duro. Sin embargo, es tan mala en las citas amorosas que necesita de la ayuda de sus amigos.
  • Rachel cubre el arquetipo del inocente o del niño. Ha tenido una vida fácil. Ahora ha de enfrentarse a vivir por su cuenta y romper con esa etiqueta de “niña mimada”. Rachel va a generar dramas a lo largo de la serie.
  • Phoebe es la creadora del grupo. Aunque es uno de los puntos cómicos del grupo, ella no se da cuenta de lo graciosa que es. Persigue el arte y la vida, en vez del dinero. También cumple con el arquetipo de la amante del todo el grupo. No a nivel sexual, sino que será la que siempre les escuche y deje que se desahoguen los demás personajes.
  • Ross es el mago. Es el más educado, pero su conocimiento no le ayuda en sus habilidades sociales. Además, su arrogancia le pierde. Es un tipo que intenta controlar todo tipo de situación, pero siempre se cae de bruces. En resumen, intenta ser el arquetipo del mago, pero el mundo no le deja. Esto le humaniza desde el punto de vista de público.
  • Joey es el bufón. Le preocupa que todos sean felices y se diviertan, además de los sándwiches de pollo a la parmesana. También tiene el impulso de creador, ya que desea ser un gran actor.
  • Chandler, el huérfano. Es quizá el amigo más divertido. Hace constante referencia a sus padres ausentes. Tiene la necesidad de agradar a los demás.

¿Qué opinas de estos personajes? ¿Alguna vez piensas en los arquetipos cuando creas a los personajes de tu guion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad