Animación y videojuegos

Ventajas de la animación en 2D

12 mayo, 2022
animación 2D

La animación en un espacio bidimensional utilizando un software informático especial se conoce como Animación 2D. Personajes, monstruos, efectos especiales y fondos son ejemplos de lo que puede lograr con la animación en 2D. Los dibujos individuales se secuencian juntos, creando la ilusión de que los fondos, personajes u objetos se mueven. Esta ilusión de vida se realiza para programas de televisión, películas, sitios web, videojuegos, aplicaciones móviles y comerciales.

A menudo, los animadores dibujan personajes a mano antes de animarlos con el software de animación 2D. Esta técnica se conoce como animación vectorial y se logra usando software estándar de la industria como Adobe Animate, Adobe After Effect o Toon Boom Harmony.

¿Qué hace un experto en animación por computadora en 2D?

Los expertos en animación 2D o los animadores 2D cuentan una historia utilizando personajes, fondos y objetos en un espacio 2D. Su trabajo implica contar una historia o comunicar un mensaje de manera que atraiga o entretenga al espectador. Para esto, es necesario realizar un proceso de producción organizado que consta de tres fases principales: preproducción, producción y postproducción.

  • La fase de preproducción es el punto de partida, y esta es la parte donde el equipo de animación trabaja en el desarrollo de personajes, generando un guion, diálogo, fondo, storyboard y animación.
  • La fase de producción infunde movimiento a los personajes y agrega color para componerlos contra el fondo elegido.
  • La posproducción es la etapa final e implica editar y agregar sonido. Los animadores también se aseguran de que todo funcione a la perfección antes de que el contenido se transforme en el plan final.

¿La Animación 2D es relevante hoy en día?

Por supuesto que es importante. La animación 2D tiene diversas aplicaciones que se utilizan hoy en día y muchos de ellos se vuelven virales. Es por ello que es muy apreciado en el sector de marketing.  De hecho, muchas empresas utilizan este formato para mejorar el conocimiento de la marca o presentar su producto o servicios. ¿Quieres conocer las principales formas de animación 2D?

  • Programas de televisión y largometrajes.
  • Vídeos de infoentretenimiento.
  • Videos y anuncios de marcas.
  • Vídeos explicativos en 2D.
  • Demostraciones de productos.
  • Vídeos formativos y educativos.
  • Vídeos de animación de pizarra.

Por tanto, podemos resumir que existen:

  1. Gráficos animados. Esta forma de animación es efectiva para proyectos multimedia. Se utilizan software como Adobe Photoshop y Adobe After Effects para crear un trabajo de animación 2D impecable. La idea es implementar una secuencia de movimiento con un estilo particular para satisfacer las necesidades y requisitos comerciales.
  2. Diseño de personajes. El proceso de diseño de personajes implica una creatividad del más alto nivel. Expertos en este campo crean cada personaje desde cero. Estas ilustraciones son aptas para libros e incluso sitios web para atraer clientes.

Ventajas de utilizar 2D

  • Comunicación Rápida. La animación 2D es una manera de comunicar un propósito al público objetivo. Los videos e imágenes coloridos y extravagantes pueden promover de manera efectiva un negocio sin perder su motivo principal.
  • Mayor influencia. Los especialistas en marketing pueden aprovechar la animación 2D para tener una mayor influencia en las decisiones de los consumidores. Los temas vibrantes y otros aspectos estéticos pueden despertar el interés entre los clientes y también entre los prospectos.
  • Se puede compartir. Los gráficos y videos son fáciles de compartir. Por lo tanto, la animación 2D ayuda a las empresas a tener un mayor alcance que de otra manera no sería posible.

Como puedes ver la animación en 2D tiene una serie de ventajas que en la actualidad son aprovechadas por sectores como el marketing. De ahí que se necesiten profesionales de animación en 2D para crear atractivos contenidos.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad