Animación y videojuegos

Elige la paleta de color para tu personaje

19 octubre, 2022
Elige la paleta de colores para tu personaje

Al igual que la elección de la paleta de colores es importante a la hora de diseñar un cartel o un libro, también lo es a la hora de diseñar un personaje. Aquí cabe preguntarse, ¿qué tonalidades son las ideales para un personaje?

Existen guías que recomiendan determinadas paletas de colores, o bien ir a Pinterest u otros sitios web donde encontrar inspiración. Pero, según encuestas de marketing, la elección correcta del color constituye el 60% del éxito o fracaso de un producto o servicio. Lo mismo ocurre con el impacto de cualquier animación.

Asimismo, has de respetar la psicología de la teoría del color. Si el color de los personajes de su marca no tiene el poder de inspirar acción, es como si no los hubiera creado en primer lugar. Por lo tanto, como marca, desea fomentar una conexión emocional segura con sus clientes y persuadirlos para que compren o usen sus productos.

Vayamos paso a paso en el proceso que hay que seguir a la hora de elegir el color para tus personajes.

Selecciona un esquema de color sólido como base para tu personaje.

Los colores básicos son los componentes básicos de tus personajes. Lo primero es elegir los colores dentro de la misma gama que los colores de tu base. Algunos colores básicos para animación 3D son:

  • Colores de tonos naturales: los llamamos colores tierra, porque se basan en los elementos naturales de nuestro entorno. Básicamente, cualquier color que contenga algo de marrón, verde, el color de las hojas y los árboles, azul, el color del cielo y el sol rojo se consideran colores de tonos de la Tierra.
  • Colores de tonos de joyas: los colores de tonos saturados como los de las gemas como el azul zafiro, el rojo rubí, el púrpura de la amatista, el amarillo citrino o el verde esmeralda.
  • Tonos Pastel: Son aquellos colores pálidos con una saturación baja. Este tipo de color prevalece en animación 2D.
  • Tonos cálidos o fríos: los colores de subtono se dividen en tres categorías; cálida, fría y neutra. Los matices cálidos tienden a inclinarse hacia los tonos melocotón, amarillo o dorado; los colores fríos, por otro lado, son toques de rosa, rojo o azul; mientras que neutral es una mezcla de estos colores.

Sin embargo, elegir cada uno de estos tonos de color como base para tus personajes tiene diferentes resultados. Todo depende del valor, la historia y el mensaje que tu marca intenta transmitir.

Elige un color contraste que complemente el color de base

Lo primero que debe hacer es elegir un color que enfatice el color de tu base. Los colores de contraste generalmente hacen que los colores primarios sean más notorios. Este color se usa principalmente para crear accesorios como tobilleras, cinturones, bolsos y pulseras en el diseño de personajes.

Colores metálicos

El color metálico es un color que se parece al metal pulido. La notación visual suele estar relacionada con los metales, especialmente con su brillo metálico.  El oro, la plata, el bronce, el hierro son algunos de los colores metálicos más utilizados en la animación de personajes. También puedes agregar cohesión al vestuario de tu personaje y luego combinar los contrastes metálicos de los colores de sus joyas.

pantonera

Selecciona una paleta de colores basada en la rueda de colores

Al elegir una paleta, usa una rueda de colores para elegir los colores que combinan bien. Hacer referencia a una rueda de colores mejorará significativamente la apariencia de los personajes y, por lo tanto, los hará más atractivos para el ojo humano.

Elija sabiamente el color negro

Es el color más utilizado en el diseño de personajes. Aunque parece convincente elegir el negro como color de base para un personaje, por lo general no transmite de manera efectiva la historia de la marca o el mensaje de la campaña de marketing.

Además, es un cliché y no hará que destaques del competitivo mercado de los comerciales de animación. Es mejor usar el negro como color de contraste o para unir algunos otros colores.

En cualquier caso, si eliges el color negro como primario considera emplear una paleta de tonos oscuros que incluya grises, azules oscuros y rojos oscuros. De esta manera, conseguirás una mejor definición.

¿Cuántos colores ha de tener un personaje?

Por lo general, un personaje debe tener tres colores primarios. Pero puedes añadirle más colores. Aunque es aconsejable hacer diferentes pruebas para ver cuál queda mejor. Así, si te sientes demasiado confundido con tanto color, quizá sea mejor que los reduzcas. Al igual que si ves que la imagen no tiene fuerza. Poco a poco irás encontrando tu estilo.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad