Postproducción

Los efectos visuales de continuidad de Ojo de Halcón

16 mayo, 2022
Los efectos visuales de continuidad de Ojo de Halcón

¿Has visto la serie de Marvel Ojo de Halcón? ¿Sabías que puedes aprender de ella los efectos que tiene?  Si bien algunos efectos visuales de la serie eran evidentes, los mejores estaban ocultos a simple vista. ¡Vamos a descubrirlos!

Participaron seis estudios de VFX trabajando en la serie de Ojo de halcón (Hawkeye).  La compañía australiana de efectos visuales Rising Sun Pictures produjo más de 200 efectos visuales para la serie, que incluyeron la reproducción del vecindario de la ciudad de Nueva York. Aunque estos efectos de continuidad son conceptualmente simples, brindan un valor de producción increíble a la serie. Pero, ¿cómo pueden los cineastas utilizar estas técnicas para mejorar sus proyectos?

Rising Sun Pictures crea Nueva York

Rising Sun Pictures se encargó de replicar secciones de la ciudad de Nueva York visibles fuera de un apartamento propiedad de la tía Moira de Kate Bishop. El entorno digital se compone de elementos VFX 2D y 3D con puntos de referencia familiares y docenas de edificios. En total, se proporcionaron más de 250 grados de cobertura, trabajando a partir de datos fotográficos capturados en la ubicación.

Para ello se formaron en un ciclorama digital, o una imagen panorámica en el interior de un plano cilíndrico. Esto le dio al equipo la capacidad de capturar imágenes desde cualquier ángulo y hacer coincidir los movimientos de la cámara. Se agregaron autos, luces, personas y otros detalles apropiados para cada escena donde aparece.

Efectos como estos son conceptualmente simples, pero requieren delicadeza y atención a los detalles para que se realicen sin problemas. Este telón de fondo de la ciudad de Nueva York se utilizó en la mitad de los seis episodios del programa y se elevó con elementos atmosféricos. Por ejemplo, se agregaron ráfagas de nieve a todas las tomas nocturnas agregando cientos de miles de copos de nieve, incluso se agregó condensación a las ventanas en puntos.

Los efectos visuales se han vuelto cruciales para el UCM, pero con el presupuesto, el talento contratado y el flujo de trabajo de Marvel, se han vuelto más fáciles de producir. Entonces, ¿cómo los cineastas de bajo presupuesto producen este tipo de efectos para su proyecto sin arruinarse?

Soluciones para un bajo presupuesto

Antes de que las herramientas de composición de VFX estuvieran disponibles para el público en general, reemplazar los entornos fuera de las ventanas, en las pantallas de televisión o en los dispositivos digitales era una tarea costosa. Pero esto ha cambiado.

Los estudios ahora tienen acceso a Blender, DaVinci Resolve con Fusion y Adobe After Effects . Si bien este último funciona con un servicio de suscripción, Blender es gratuito y Resolve también tiene una opción rica en funciones gratuita.

¿Cómo emular los efectos visuales de Marvel?

Así que, si quieres emular los efectos de la serie de Marvel, pero ¿no cuentas con mucho presupuesto? Conceptualmente, es muy simple. Lo que hizo Rising Sun Pictures se llama una extensión establecida. Si bien se puede usar para reemplazar ventanas en un interior como una habitación o un automóvil, también se puede usar para ampliar un espacio exterior.

Para utilizar una extensión establecida en su proyecto, crea tú mismo algunas placas de fondo, ya sea con una cámara o incluso con su teléfono inteligente. Incluso puedes usar material de archivo. Todo depende de tu composición final.

Luego emplea cualquiera de las pantallas verdes para tapar el espacio en su ventana y reemplázalo en su software de edición. Asegúrate de centrarse en hacer coincidir la luminancia, la saturación y el contraste. Si tiene movimiento de cámara, asegúrate de realizar un seguimiento de su metraje para que su composición coincida. Adobe After Effects tiene increíbles herramientas integradas, así como Fusion con DaVinci Resolve.

Si hay sujetos que pasan frente a su pantalla verde, asegúrate de enmascararlos utilizando la técnica de rotoscopia. Esto es redibujar manualmente los personajes cuadro a cuadro, tomando como referencia una secuencia de imágenes de acción real. En lugar de una pantalla verde, los creativos también pueden usar un proyector para lograr un efecto similar sin preocuparse por la rotoscopia. Por ejemplo, grabar dentro de un automóvil en movimiento.

Los efectos visuales de continuidad en la serie de Ojo de Halcón de Marvel ofrecieron un valor de producción increíble y, con las herramientas disponibles hoy en día. Es algo a tener en cuenta cuando planifiques tu próxima edición. Además, si no tienes presupuesto, recuerda que siempre puedes lograr lo mismo con un teléfono móvil, un software gratuito y un poco de planificación. ¿Lo tendrás en cuenta para tu próximo proyecto audiovisual?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad