Cine y TV CPA Online Lo más destacado Postproducción

La edición y montaje por géneros (I): Acción

2 junio, 2016
Edición montaje género acción

La secuencia de acción, probablemente, sea la que mejor exprese el poder de movimiento que acompaña al cinematógrafo.Las secuencias de acción, presentes en un gran número de filmes, poseen un atractivo especial de emociones viscerales para cualquier espectador.

Una persecución, un tiroteo o una batalla siempre son secuencias donde los directores en su planificación, y los profesionales del montaje y la edición posteriormente, ponen todo su empeño para que logren transmitir el dinamismo contenido en dichas acciones mostradas.

De hecho, su importancia es tal dentro del montaje y la edición, que traspasan el cine puramente de género para introducirse en otros como el terror o las comedias. Ejemplo de esta incorporación puede ser la persecución de ¿Qué me pasa, doctor? o La diligencia, ambas películas adscritas a otros géneros, como la comedia y el western respectivamente.

Los principios de montaje en el género de acción parten de las características psicológicas  y dramáticas de las secuencias de acción, que por definición son una versión acelerada de una secuencia convencional.

Así, en una secuencia de acción se vuelven mucho más evidentes el ritmo y el conflicto, ya que normalmente nos encontramos ante personajes y situaciones que tienden a enfrentarse, y que desde un punto de vista psicológico suelen referirse a momentos cumbre o clímax del filme, donde se ponen al límite las emociones de los personajes.

Por lo tanto, el montaje o la edición de las secuencias de acción deben pivotar alrededor de los siguientes conceptos o características:

  • Identificación: que se consigue colocando la cámara en un punto muy cercano a los personajes, en primer plano por ejemplo, o incluso utilizando el punto de vista de vista subjetivo para que el espectador se sumerja en la acción mostrada.
  • Excitación: se consigue mediante el continuo movimiento de la toma, es decir, una mezcla rítmica y rápida entre tomas que contienen movimiento interno y externo, junto con una duración menor, lo que convierte a la secuencia de acción, en la mayoría de ocasiones, en la que cuenta con un número mayor de cortes, tomas y, en definitiva, un esfuerzo mayor en postproducción.
  • Conflicto: que se genera en montaje y edición recurriendo al montaje paralelo, y normalmente, con un raccord de movimiento opuesto entre ambos personajes o acciones.
  • Intensificación: a la cual se llega utilizando el recurso de montaje y edición de ir acortando las tomas de una secuencia según nos vamos acercando al final de la misma, donde uno de los personajes o acciones se impone sobre el otro.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad