Postproducción

Cómo ajustar los fotogramas clave en Adobe After Effects

21 enero, 2020
Cómo modificar los keyframes

Los fotogramas clave dan vida a cualquier proyecto de After Effects. Existen varias formas diferentes de ajustar las animaciones a través de fotogramas clave o keyframe, desde el asistente de fotogramas clave hasta el editor de gráficos. Veamos cuáles son.

Formas de trabajar con fotogramas clave en After Effects

Ajustar valores

En After Effects, se puede realizar ajustes en los valores de fotogramas clave a través de los paneles Línea de tiempo y Composición. Un método más preciso para cambiar un valor es simplemente haciendo doble clic en un fotograma clave en el panel Línea de tiempo. Aparecerá un cuadro de diálogo que incluye opciones adicionales, como la capacidad de ver propiedades a través de diferentes unidades.

Cambiar interpolación

La interpolación influye en cómo cambia un valor en el espacio y el tiempo. Con uno o varios fotogramas clave seleccionados, navegaremos hasta Animación y seleccione Interpolación de fotogramas clave. Aquí se puede cambiar la interpolación de fotogramas clave espaciales y temporales. Incluso se pueden configurar fotogramas clave para que se adapten automáticamente a los demás seleccionando Rove Across Time.

Mover rutas de movimiento

Una excelente manera de ajustar los fotogramas clave espaciales es manipularlos directamente en el panel de composición. Simplemente hay que hacer clic y arrastrar los fotogramas clave para reposicionarlos, y realizar ajustes sutiles a los trazados de movimiento a través de curvas bezier. Asimismo, podremos agregar, eliminar y manipular más los fotogramas clave con la herramienta Pluma. Los puntos nos darán una referencia rápida de la velocidad de una animación, y los fotogramas clave itinerantes se ajustarán automáticamente en la línea de tiempo a medida que los mueva en el panel de composición.

Modificar velocidad

La línea de tiempo es un lugar, que resulta bastante obvio, para hacer ajustes a los valores de los fotogramas clave a tiempo. Sin embargo, si deseamos un control más preciso sobre la velocidad y los valores de sus fotogramas clave, haremosa clic en el botón Editor de gráficos. Este diseño permite a los usuarios utilizar curvas bezier para hacer ajustes específicos a la velocidad, influencia e interpolación de fotogramas clave. Hablando de velocidad, si queremos ser aún más específicos con los valores de velocidad, podemos seleccionar un keyframe e ir a Animación> Velocidad de fotogramas clave.

Ver datos de fotogramas clave

Hay varias formas de ver la información de fotogramas clave. El panel de información muestra el código de tiempo, así como la interpolación espacial y temporal. Para ver todos los fotogramas clave dentro de una línea de tiempo, pulsaremos la tecla U. Haremos clic derecho en un cuadro clave para obtener una vista rápida de los valores del atributo, así como una serie de herramientas de navegación y selección. También tendremos acceso directo a todas las herramientas en el menú Animación. Por último, pero no menos importante, podemos consultar el menú Asistente de fotogramas clave para ver una serie de opciones creativas.

Como puedes ver tenemos varios medios para modificar los fotogramas clave o keyframes en After Effects. Precisamente esta es una de las bases que has de aprender a dominar a la hora de realizar cualquier trabajo de postpropducción en After Effects. Este último no es el único programa en el que hay que tener a estos keyframes en cuenta. Si conoces Adobe Premiere sabrás que también es la base de cualquier tipo de acción en este programa.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad