Animación y videojuegos

Google Stadia, un filón para diseñadores de videojuegos

24 enero, 2020
stadia-cabecera-blogcpa

Tras varios meses desde su anuncio y la expectación que se creó, el 19 de noviembre de 2019 Google lanzó su nuevo producto Google Stadia, un servicio de videojuegos en streaming con el que la empresa de Mountain View quiere hacerse su hueco en el mercado de las plataformas de videojuegos.

Stadia funciona en televisores, ordenadores y dispositivos móviles sin necesidad de tener una videoconsola y ofrece una buena oportunidad para diseñadores que quieran publicar sus juegos en esta plataforma. Sirva como ejemplo la empresa española de desarrollo de videojuegos Tequila Works, cuyo producto Gylt es un juego exclusivo para Google Stadia.

Y es que a principios de 2019 Google anunció su intención de formar su propia división de videojuegos para producir contenido exclusivo y original. Esta interesante oportunidad para desarrolladores y diseñadores de videojuegos toma forma cuando se anuncia que el primer estudio de creación de videojuegos para Google Stadia se sitúa en la ciudad de Montreal, Canadá. El vicepresidente de Stadia Games and Entertainment recalcó que el objetivo de este estudio es el de crear “contenido exclusivo en un portafolio diverso de juegos”.

De esta forma, la plataforma Stadia puede sumar a la lista de títulos proporcionados por otros estudios los videojuegos que no estén disponibles en ninguna otra plataforma.

Google Cloud Game Servers

Ya que hablamos de la oportunidad que se abre para creadores de videojuegos, cabe mencionar otro servicio que puede afectar a la manera de crear los videojuegos por parte de pequeños estudios. Se trata de Google Cloud Game Servers, aún en fase alfa y al que los desarrolladores pueden solicitar acceso.

El servicio, que utiliza el motor de Kubernetes, también de Google, permite alojar y ejecutar servidores multi-jugadores y es compatible con otros motores de videojuegos. La intención de Google con este producto es la de facilitar a los desarrolladores que sus videojuegos multijugadores funcionen también con Google Stadia. Este servicio está siendo usado actualmente por una compañía tan relevante en el mundo del videojuego como es Ubisoft.

Compatibilidad de Google Stadia

Para utilizar la plataforma con el ordenador no es necesario nada más, sin embargo es importante mencionar que si el dispositivo que queremos utilizar es un televisor es necesario tener Chromecast, algo que viene incluido con la compra de Google Stadia.

Si lo que queremos es utilizar un teléfono móvil nos encontramos con una pega importante, y es que la plataforma requiere de un teléfono Pixel. Con otro móvil con Android o un iPhone no podremos usar Stadia (al menos por el momento. Es de esperar que esta limitación cambie más adelante).

jugador-stadia-blogcpa

Precio de Google Stadia

Actualmente la propia web de Google Stadia nos da la opción de adquirir la “Premiere Edition”, que incluye Chromecast, el mando y tres meses de Stadia Pro por 129 €. Tras los tres meses de prueba, la suscripción a Stadia Pro cuesta 9’99 € al mes. La oferta está disponible en principio hasta el mes de junio.

Podemos concluir que, con la plataforma Google Stadia, Google ha llegado a los videojuegos para quedarse. Por el momento está un poco verde, con cosas a mejorar. Algo normal teniendo en cuenta que acaba de nacer. Sin embargo, es de esperar mejoras sustanciales teniendo en cuenta el soporte y los recursos que puede aportar uno de los gigantes tecnológicos. Algo sin duda ilusionante no solo desde el punto de vista del jugador, sino también para los desarrolladores.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad