Fotografía y Cámara

Tips para fotografiar paisajes

19 noviembre, 2018

Mirar hacia el horizonte, ver un riachuelo, un macizo de montañas, un campo de girasoles… Si eres de los que ama naturaleza seguro que habrás probado ya a realizar fotografía de paisajes. De hecho, la fotografía de paisajes es una de las modalidades que más se practica.

Por ejemplo, en la cuenta de Instagram Igers España puedes ver auténticas maravillas paisajísticas, simplemente por el placer de realizar una instantánea.

Tips para fotografiar paisajes

A continuación vamos a darte una serie de recomendaciones para sacarle todo el partido a tu equipo fotográfico cuando tomas fotos de paisajes.

Lleva el trípode contigo

Es cierto que es un poco incómodo cargar con mucho peso cuando vas a andar por el monte o el campo. Pero date cuenta que nunca sabes lo que te puedes encontrar en una de esas largas rutas.

Por ejemplo, el trípode te va a ser muy útil para conseguir el efecto seda, sin un trípode te será algo complicado conseguir dicho efecto.

Tendrás mayor nitidez de imagen si disparas desde un trípode. Evitarás así que te salgan las imágenes movidas a causa de un golpe accidental, del propio pulso o por disparar la cámara.

Si necesitas disparar con velocidades de obturación altas o si tienes que subir el ISO porque las condiciones climatológicas han cambiado, es muy útil el trípode. Evitarás que las fotos salgan movidas.

Si por alguna razón no puedes cargar con mucho peso, siempre puedes utilizar un trípode tipo Gorillapod, muy útil en la fotografía de viajes o emplear un monopie.

Añadir filtros a tus fotos de paisajes

Si acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía quizá no cuentes con ninguna clase de filtro, pero con el tiempo acabarás necesitándolo.

También es cierto que hay quien prefiere sacar la fotografía tal cual y después se ayudan de programas de edición de imágenes como Lightroom.

Hay una tercera opción que es sacar la misma foto varias veces con distinto valor de exposición y después fusionan esa imagen mediante Photoshop.

Pero si te has decidido por el uso de filtros aquí te nombramos los más básicos:

  • Filtro de densidad neutra con él conseguirás el efecto seda en nubes, hojas de los árboles o en el agua.
  • Polarizador. Te ayudará a eliminar los reflejos del agua y a realzar los colores.
  • Degradados. Podrás dar rienda a tu creatividad y conseguir grandes contrastes de luces.

Otros consejos que harán que tus composiciones paisajísticas mejoren son: empleo de la hiperfocal, pon un protagonista (persona, animal u objeto, sirve una roca o un árbol) para que sea el centro de tu composición; así evitarás que tu fotografía se parezca a las que sacan los turistas; y sobre todo, observa todo lo que te rodea e inspírate en ello para componer la imagen.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad