Fotografía y Cámara

Deep Nostalgia, la app que revive fotografías

31 marzo, 2021
deep nostalgia

¿Alguna vez te han dicho aquello de que parece que tus fotos tienen vida propia? Ahora puedes hacer, además que tengan movimiento. ¿Recuerdas las fotografías que aparecían en el periódico o en los carteles de las películas de Harry Potter? Tenían movimiento. Esto ha dejado de ser un efecto de postproducción cinematográfico. Ahora está disponible para que dotes de movimiento a las fotos de familiares que tienes en el álbum de esa balda del salón. Todo es gracias a la Inteligencia Artificial y a la aplicación de Deep Nostalgia.

Qué es Deep Nostalgia

Se trata de una web y de una aplicación para teléfonos móviles que anima la imagen. En concreto, retratos de personas. Para ello se basa en un sistema de inteligencia artificial. Este reconoce los rasgos del rostro de la persona fotografiada y crea la ilusión de movimiento.

Es una herramienta que ha hecho furor en las redes sociales. Por un momento, la viralidad de dichas redes “ha traído de vuelta” a diferentes figuras históricas como Marie Curie, Charles Darwmin, por citar algunos. MyHeritage desarrolló la herramienta en asociación con una empresa israelí, D-ID . Con anterioridad, D-ID había desarrollado un producto llamado Live Portrait para animar fotografías.

  • Para ello entra a la web de MyHeritage y pulsa en Deep Nostalgia o a la app. Para ello habrás tenido que descargarla previamente. La aplicación está disponible tanto en Google Play Store como en Apple App Store.
  • Pulsa el botón de cargar fotografía.
  • Te pedirá que te registres antes de aplicar la animación. Podrás emplear un correo, tu Gmail o Facebook.
  • Una vez hecho el registro, la Inteligencia Artificial de Deep Nostalgia analizará la foto. Suele tardar alrededor de un minuto.
  • Ya solo queda descargar el vídeo o compartirlo en redes sociales, aunque tendrá una marca de agua de MyHeritage.

 ¿Cómo funciona Deep Nostalgia?

Esta aplicación emplea algoritmos de aprendizaje profundo (aprendizaje automático) para crear videos animados a partir de imágenes. En un principio, servía solo con fotos antiguas en blanco y negro. En la actualidad, cualquier retrato, aunque sea en color, se puede utilizar.

Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión los controladores a una cara en su foto fija, creando un video corto que puede compartir con sus amigos y familiares. El conductor guía los movimientos en la animación para que pueda ver a sus antepasados ​​sonreír, parpadear y girar la cabeza. Cabe señalar que el conductor es un video que consta de una secuencia fija de movimientos y gestos.

En realidad, Deep Nostalgia hace utilización de unos vídeos que sirven de modelo y que han sido preparados por la propia compañía. Dee ahí que animación de las fotografías consistirá en una secuencia fija de movimientos y gestos. Estos últimos se reflejarán en la foto que se haya subido. Esto permitirá que la persona retratada sonríe, parpadee, mueva los ojos o gire la cabeza. que nos permitirán revivir a nuestros antecesores para verlos sonreír, parpadear, mover los ojos y girar la cabeza, pero en ningún momento podremos controlarlos para emular nuestros movimientos.

Sin embargo, hay limitaciones. Por ejemplo, si una imagen tiene más de una persona, la animación solo funciona en una cara. Además, las animaciones se aplican en cabeza, la cara y el cuello.

¿Te atreverías a utilizar esta herramienta con tus fotos? ¿Crees que es útil?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad