Fotografía y Cámara

Saca partido al balance de blancos

18 agosto, 2021
balance de blancos

Seguramente, has utilizado más de una vez el balance de blancos para mejorar tus imágenes. Recuerda, que se trata de un control de cámara que se emplea para equilibrar lo colores básicos (RGB- rojo, verde azul). De esta manera, aquellas partes más brillantes aparecerán como blanco y los menos brillantes como negro.

Cuando uno se inicia en el mundo de la fotografía, una de las primeras cosas de las que nos percatamos es de cómo la luz afecta a nuestras fotos. Por eso, lo primero que se aprende es a corregir el balance de blancos. Esta corrección puede llevarse a cabo tanto en la propia cámara como a posteriori en la postproducción de la foto.

Pero, ¿y si te digo que puedes emplear esta técnica básica de un modo creativo? ¿Te gustaría aprender a utilizar la temperatura del color y el balance de blancos de forma diferente?

Cómo ser más creativo con el balance de blancos

En vez de corregir el cómo saldrán los colores en la fotografía, ahora manipularemos para conseguir unos matices diferentes. Esta manipulación se puede llevar a cabo en la cámara o después.

En cámara.  Quizá son los más difíciles de hacer y requieren de experiencia por parte del fofógrafo. Lo bueno es que puedes conseguir tu RAW con el efecto deseado e incluso puedes presentar tu foto en aquellos concursos en donde no dejan utilizar la postproducción en las fotografías.

  • Temperatura al mínimo. Para llevar a cabo este tipo de cambios, es necesario contar ya con cierta experiencia. La ventaja es que no vamos a necesitar realizar después los cambios en un ordenador. Un ejemplo de aplicación es la fotografía nocturna. Como ya te habrás fijado, cuando tomas una foto nocturna con el balance de blancos automático, esta suele tener colores cálidos. El problema está en que, si quieres sacar una foto a un cielo estrellado, esto no funciona. Aquí lo mejor es ajustar la cámara al mínimo de temperatura. Así, conseguirás un cielo estrellado mucho más realista.
  • Flash y/o Lightpainting. No siempre se consiguen los resultados deseados, pero merece la pena intentarlo. Los grandes profesionales suelen utilizar flashes, termocolorímetros y focos para ajustar la temperatura de color a la que tienen las fuentes luminosas. Si a esto le añades filtros, los resultados pueden ser espectaculares.

Fuera de cámara. Es la opción más cómoda y, además, permite rectificaciones sobre la marcha. No solo eso, podrás aplicarle otros muchos efectos a tu fotografía.

  • Modificar el ambiente cálido. Por ejemplo, una puesta de sol siempre va a tener unos tonos cálidos, independientemente de la estación del año que sea. Para dar un toque más creativo, se pueden enfriar los colores para darle un aire más invernal a la foto si aplicamos más tono azul a una foto.
  • Varias fotos, siendo la misma. Si tomas una foto y vas cambiando en el ordenador el balance de blancos, conseguirás distintas imágenes, aunque la original sea la misma. Haz la prueba y deja volar a tu yo creativo.
  • Combinando dominantes. Intenta aplicar dos ajustes muy diferentes. Como sugerencia, podrías usar más calidez en las luces y un toque más frío en las sombras. Para este fin, puedes usar el divisor de tonos o ajustar los valores de saturación y tono en tu Photoshop o programa de edición de fotografías.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Las has aplicado alguna vez?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Yumagic
    1 septiembre, 2021 at 10:52 am

    Creo que el mundo de la cámara y del audiovisual es un mundo. Hay muchas técnicas.
    Gran Blog!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad