Fotografía y Cámara

Patty Carroll, la fotografía en forma de sátira

2 junio, 2020
Patty Carrol

Si hay algo que no debe faltar a un buen fotógrafo profesional es la creatividad y el saber convertir lo cotidiano en algo inusual o inesperado. Así, algo tan mundano como el mundo doméstico es el tema central de la serie satírica de la fotógrafa Patty Carroll.

Sus instantáneas pueden verse en su propia página web en su serie de “Anonymous Women”. Se puede ver la imagen de una mujer que trabaja fuera de casa, se deduce por la ropa que lleva y sus tacones. Esta intenta cocinar y conversar por teléfono, pero termina en medio de cazuelas, delantal y otros aperos y electrodomésticos de cocina.  En otra fotografía, puede verse a otra mujer rodeada por fregonas, guantes, escobas y productos de limpieza. 

Patty Carroll

Pero todas ellas tienen en común esa intensidad y saturación de color. Estas dos características no son exclusivas de esta serie de “Mujeres anónimas”, sino que es su firma. Desde la década de los 70, Patty Carroll es conocida por este tipo de fotografías intensas y saturadas.

En este último proyecto, ha querido mostrar la complicada relación que tienen las mujeres con la vida doméstica. Al camuflar la figura en cortinas y / u objetos domésticos, Carroll recrea un juego oscuro y humorístico de escondite entre sus espectadores y la Mujer Anónima.

Las fotografías de la serie “Anonymous Women” se componen de cuatro partes: Domestic Demise (fallecimiento doméstico), Reconstructed (reconstruídas), Draped(cubierto) y Heads (cabezas). Todas tienen en común la composición. Todas las fotos están formadas por escenas con un maniquí sin rostro como protagonista que intenta, sin éxito completar una serie de tareas domésticas.

  • Domestic Demise.  Refleja cuando la mujer se convierte la víctima de desastres domésticos.  Esta vive abrumada por actividades, obsesiones u objetos.
  • Reconstruidas. La mujer se convierte en parte de sus excesivas trampas y actividades domésticas. Trata de reflejar esa obsesión por coleccionar, diseñar y decorar, invitando a la hilaridad y al patetismo en su relación con las “cosas”.
  • Cubierto. Las mujeres intentan convertirse en la vivienda, experimentando la dicotomía de la vida doméstica. El hogar es un lugar de confort, pero también puede ser un camuflaje para la identidad individual cuando la decoración idealizada se convierte en una obsesión o una indicación de posición o estado.
  • Cabezas.  A veces, la identidad real de una mujer se modifica o se esconde tras una necesidad de comportamiento o rol social. Es por ello que en esta cuarta parte de la serie muestra ese grito silencioso que se hace cuando se cumple con las expectativas que los demás tienen de ella.

En resumen, todas ellas son fotografías cargadas de humor sobre la presión que las mujeres modernas enfrentan continuamente para lograr la perfección doméstica mientras destacan profesionalmente y se preocupan por los demás.

Proyección internacional de Anonymus Women

“Anonymous Women” se ha exhibido internacionalmente y ha ganado múltiples premios, incluido el reconocimiento de Carroll como uno de los “Top 50” de Photolucida en 2104. Su trabajo ha aparecido en prestigiosos blogs y revistas internacionales como The Huffington Post, The Cut, Ain’t Bad Magazine. y BJP en Gran Bretaña.

Sus obras se han mostrado internacionalmente en muchas exposiciones en China y Europa, así como en los Estados Unidos. Sus fotos han estado colgadas de las paredes del White Box Museum o Museo de Arte de Pekín,  del Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), del Royal Photographic Society de Bath (Reino Unido), por citar algunos. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, y su trabajo está incluido en muchas colecciones públicas y privadas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad