Fotografía y Cámara

¿Qué es el light painting con flash?

27 mayo, 2020
light painting

El light painting con flash o pintar con luz es una técnica que permite esquivar a la luz de una imagen y crear algunas fotografías de aspecto surrealista con un equipo mínimo. Todo lo que realmente necesita es un trípode, su cámara y cualquier cosa que genere luz (incluso se puede utilizar una linterna). Básicamente, comienza con el sujeto en la oscuridad, luego aplica, o pinta, la luz donde desea que aparezca en la foto. Este es un movimiento continuo, que aumenta los niveles de luz hasta una exposición final, en lugar de encender una luz y dispararla una vez para lograr la exposición deseada. Veamos el proceso:

Paso uno
Elige un sujeto y colócalo en la oscuridad porque, para que el light painting funcione, el sujeto no puede tener un chorro de luz que brille sobre él. Para asegurarnos que la foto salga nítida, se debe usar trípode. La velocidad de obturación deberá ser lenta para permitir suficiente tiempo para pintar el sujeto con luz. Después, habrá que configurar el modo de cámara en m y marcar una exposición prolongada. (Utilicé 10–30 segundos para fotos de muestra). Al usar una apertura más pequeña, como f / 16–22, se minimiza gran parte de la luz ambiental dispersa.

Segundo paso
Ahora llegamos a la parte de la “pintura”. Si estás usando una linterna, simplemente puedes disparar el obturador de la cámara y hacer brillar el haz de luz en lo que desea iluminar en el marco. Cuanto más tiempo permanezca la luz en un lugar, más brillante aparecerá esa área en la foto resultante. Esto funciona bien al fotografiar objetos más pequeños o una sola persona, pero ¿qué pasa si se desea sobredimensionarlo? Necesitarás más potencia.

Aquí es donde es muy útil un pequeño flash. Produce luz de manera más eficiente, pero en ráfagas rápidas. En lugar de colocar el flash en un soporte y dispararlo una vez, vamos a sujetar el flash y dispararlo repetidamente, pintando efectivamente a la luz como lo haríamos con una fuente constante como la linterna. También es simple y no requiere disparadores inalámbricos ni soportes de luz, solo su dedo y el botón de prueba. ¿Sabías que con un único flash puedes conseguir una cobertura de luz de 360 grados?

Paso tres
Esta técnica también funciona en las personas, produciendo algunos retratos de aspecto surrealista. Donde normalmente necesitarías un montón de luz, puedes pasar con solo una. Para esta foto, aplicamos la misma técnica anterior, pero con un pequeño cambio. Cuando se usa un flash pequeño en lugar de una linterna, se obtiene la capacidad de congelar su sujeto con cada pulso instantáneo de luz. Para un poco más de control, podemos utilizar un Rogue FlashBender. Esto nos permitirá modificar y dirigir la luz con mayor precisión. Basta con una exposición de 10 segundos.

Paso cuatro
La iluminación lateral controlada sirve para aislar a nuestro sujeto, pero puede ocurrir que se pierda el objeto o sujeto en el fondo por la oscuridad. El tiempo es una de las cosas más importantes cuando se pinta con luz, y se necesitará más para construir una exposición adecuada en múltiples sujetos o superficies más grandes. Para recuperar el objeto o sujeto, habrá que reducir el tiempo de obturación a 30 segundos completos, sin usar la configuración de la bombilla o un cable de liberación. (Te recomendamos invertir en estos últimos para velocidades de obturación extremadamente lentas).

Al igual que con la iluminación en general, el light painting es una excelente manera de explorar un tema familiar y exponerlo de nuevas maneras. Puedes comenzar con una linterna. Sin embargo, el poder de congelación de movimiento, el rendimiento adicional y la capacidad de dar forma a su luz hacen que un pequeño flash sea el “pincel” ideal. ¡Así que toma tu trípode y enciéndelo!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad