Cine y TV

Créditos de películas, qué son, para qué sirven y cómo se hacen

6 junio, 2020
cabecera-creditos-peliculas-blogseas

No se les suele hacer demasiado caso, pero todas las películas los incluyen. ¿Qué importancia tienen los títulos de crédito de una película? Mucha.

En cualquier producción audiovisual están involucradas más personas, empresas e instituciones que los actores que están ante la cámara. Son, en algunos casos, equipos de cientos de personas que, cada uno en su papel y responsabilidad, trabajan como un engranaje perfecto para que el resultado final sea el que se ve en pantalla. Por eso los créditos son importantes.

Qué son los créditos de una película

Los créditos de película son ese gran listado de nombres que aparece generalmente al final de un filme y en el que aparece el nombre de todas las personas, empresas, marcas o instituciones que han tenido algo que ver en la producción, grabación o realización de la cinta.

De algún modo, es la ‘firma’ del equipo, aquello con lo que los profesionales le dicen al público “yo he formado parte de esto”. Al igual que los escritores o los músicos firman sus discos para que se sepa de quién es la obra e incluyen a los músicos, los traductores o los ilustradores, los cineastas quieren que su trabajo sea reconocido y que los espectadores puedan ponerles nombre.

Ese es el objetivo final de los créditos de película: destacar a todos los que han trabajado en el producto audiovisual. Y aunque parezca algo que está asociado a las películas desde el inicio, lo cierto es que no fue hasta la década de los 70 en que la opción de añadir los títulos de crédito al final de la película se estandarizó y se comenzó a llevar a cabo en todas las producciones.

creditos-pelis-blogformacionaudiovisual

Cómo hacer los créditos de una película

Aunque en el cine de hoy día hay diversas fórmulas y opciones más o menos creativas de hacer los créditos, lo cierto es que en la mayoría de casos existen una serie de ‘reglas’ o un protocolo que se suele seguir. Todos aquellos que se preguntan cómo hacer unos créditos de película pueden encontrar patrones comunes al ver dos o tres filmes distintos.

Orden de aparición

Es lo que más se suele cumplir por parte de todos los profesionales del cine. El orden de aparición de los participantes de una película en los títulos de crédito suele ser similar en todos los casos.

En el orden de los créditos de la película generalmente el primero en aparecer es el director de la cinta, ya que es el máximo responsable y creador de la película. Inmediatamente después aparece la producción. Tras ellos, suele incluirse el reparto, es decir, qué actores han aparecido delante de la pantalla y forman el reparto del filme. A esto le siguen guionistas, cámaras, dirección de fotografía, escenografía, vestuario…

Generalmente se incluyen los participantes de mayor a menor importancia. El final incluye los agradecimientos y la licencia de derechos de autor.

Duración

La duración de los créditos de película dependerá de cómo de grande es el equipo que ha participado en la producción. No es tan importante la duración como el hecho de que los nombres se puedan leer más o menos bien, intentando evitar en todo lo posible que se haga pesado.

Estilo y formato

Como en todo lo relativo al mundo del cine, el estilo y formato de los títulos de crédito es libre y está a disposición del director, que puede decidirse por formatos más sobrios y clásicos o por opciones mucho más atrevidas y creativas.

Evidentemente, la mayoría de películas incluye los créditos más habituales, que son un listado ascendente en letras blancas sobre fondo negro. Pero también hay películas que juegan con los títulos de crédito hasta convertirlos casi en una escena más de la película.

Un ejemplo de ello es la película La vuelta al mundo en ochenta días, de 1956, en el que la escena de créditos final es una delicia en la que destacan las ilustraciones sobre los personajes, con las que se narra de nuevo la historia.

creditos-80dias-blogformacionaudiovisual_2creditos-80dias-blogformacionaudiovisual

En muchas ocasiones salimos del cine sin haber visto antes los créditos, y a veces sin conocer todo el equipo y trabajo que hay detrás. La próxima vez, sin duda, nos dará curiosidad quedarnos hasta el verdadero final del filme.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad