Fotografía y Cámara

Cómo crear fotografías con comida levitando

30 agosto, 2023
comida que levita

¿Quieres probar la fotografía de alimentos levitando, pero no estás seguro de cómo lograrlo? Entonces has venido al lugar correcto.

Seguro que has visto fotos en las que algunos de los objetos flotan. Si eres de los que piensan que para conseguir este resultado tienes que tener un equipo bueno o unas habilidades especiales, estás equivocado. Tan solo necesitas esa cámara con la que te sientas cómodo, un trípode y tener conocimientos de edición. ¿Te apetece intentarlo?

Cómo hacer fotos con alimentos que flotan en el aire

La fotografía de alimentos levitando consiste en hacer que la comida flote en el aire. Esto quiere decir que el alimento no tocará superficie alguna y el espectador tampoco podrá ver que haya algo que lo sostiene. Este tipo de toma es muy popular en la fotografía publicitaria y, por otra parte, una forma divertida de llamar la atención de la audiencia.

Como sabes, lo normal es ver la comida bien colocada en platos con atrezzo, pero no flota en el aire. En cambio, cuando presentas parte de los alimentos levitando, despierta la curiosidad del público y hace que esté último observe con más detenimiento la fotografía.

Usos de la fotografía de alimentos levitando

  • Contar una historia. Este tipo de fotografía es perfecta para establecer el estado de ánimo o contar una historia. Imagina una tetera humeante de té que se vierte en una taza como si poseyera poderes mágicos. Crea una atmósfera evocadora que despierte la imaginación del que vea la composición.
  • Resaltar ingredientes individuales. Por ejemplo, una foto de una hamburguesa suspendida en el aire. Es muy típica porque es una manera de mostrar cada ingrediente por separado, agregando interés visual y haciendo que los espectadores deseen comérsela.
  • Cuando no utilizar la fotografía de levitación. No siempre es acertado emplear la levitación. Esta situación se da cuando se quiere capturar una imagen lo más fiel a la realidad. Pero si lo que estás buscando es agregar un toque diferente, vale la pena que pruebes la levitación.

Técnicas para crear fotos de alimentos de levitación

  • Opción 1. Existe la opción de lanzar o dejar caer la comida y capturarla con una velocidad de obturación rápida. Este método requiere equipo y preparación mínimos. Sin embargo, limita tu capacidad para crear composiciones complejas y no es adecuado para todo tipo de alimentos.
  • Opción 2.  Captura una sola toma en la que toda la comida esté claramente sostenida por cables, bloques de madera, etc., y luego usa la herramienta pincel corrector o el tampón de clonar en Photoshop para eliminar todos los soportes. Aquí el inconveniente es que requiere conocimientos avanzados de retoque de imágenes.

Pasos previos para tomar una fotografía de levitación

  • Organización. Lo primero es organizar todos los elementos que no sean los alimentos, es decir, la superficie, el fondo y atrezzo.
  • Trípode. Es necesario que coloques tu cámara en un trípode para asegurarte de que todas tus fotos tengan el mismo encuadre.
  • Ilumina la escena. Aquí te tocará decidir si prefieres luz natural o artificial. Como consejo, intenta que la iluminación sea lo más estable posible y empieza con una luz suave lateral. De este modo, evitarás tiempo de edición.
  • Configuración de la cámara. Si los objetos están colgados en el aire, lo más recomendable es optar por una velocidad de obturación rápida. Esto es correcto, siempre que no se busque un movimiento deliberado de desenfoque. Para garantizar que todos los elementos que levitan estén enfocados, es aconsejable configurar la apertura en al menos f/5.6. Esto te proporcionará una amplia profundidad de campo.
  • Captura de las tomas. Comienza capturando una foto de todo el escenario sin los objetos que tiene que flotar. Después introduce los elementos que levitan uno a uno en fotos separadas cada uno. Así evitarás que te molesten después las sombras. Haz las pruebas que estimes necesarias.
  • Edición y composición de fotos. Selecciona las imágenes que más te gusten y retócalas hasta que queden a tu gusto.  Después podrás hacer el montaje de composición para colocar todo en su lugar y elimina las sombras que hagan falta.

¿Te atreves a intentar hacer volar tus objetos?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad