Fotografía y Cámara

Encuentra clientes como fotógrafo freelance

20 diciembre, 2021
Encuentra clientes como fotógrafo freelance

¿Has pensado en hacerte fotógrafo freelance o independiente? No es una tarea fácil, pero no imposible. La tarea más ardua es quizás el encontrar clientes como nuevo fotógrafo.

Necesitarás dedicar tiempo constantemente a la creación de contenido para redes sociales y hacer marketing de tu negocio para ser un fotógrafo independiente exitoso y ver resultados.

  • Es necesario crear una estrategia y acciones adecuadas tanto para conseguir nuevos clientes como para retenerlos.
  • Llega a nuevos clientes potenciales semanal o mensualmente, según tus necesidades.
  • Genera contenido para tu negocio.
  • Mantén la conexión o recupérala con clientes anteriores.
  • Actualiza tu portafolio en el que muestres parte de tus trabajos más recientes.

9 recomendaciones para conseguir clientes

Aquí encontrarás algunas técnicas probadas que te servirán de ayuda para encontrar nuevos clientes.

Utiliza el boca a boca. Cuéntales a tus amigos y familiares acerca de tu empresa. Ellos también desean tu éxito así que te ayudarán. Además, podrás hablar con ellos de tu negocio sin que te sientas cohibido o agresivo. Pero no lo conviertas en monotema.

Publica tu actividad en tus redes sociales personales. De vez en cuando publica esporádicamente sobre tu nueva empresa. Por ejemplo, habla de los servicios que ofreces o una foto que te haya gustado e incluso puedes proporcionar consejos útiles sobre fotografía.

Establece conexiones con los clientes. Piensa que cuando buscas por un profesional no eliges a nadie aleatoriamente. Pides referencias a amigos y familiares o buscas testimonios en internet. Por tanto, es más fácil conseguir nuevos clientes cuando alguien que conoce y confía te han recomendado. Es cierto que no puedes controlar quién te recomiendan. No obstante, puedes incrementar esa probabilidad si ofreces un servicio de calidad. Para mantenerte en contacto mediante las redes sociales y/o el correo electrónico (newsletter).

Asóciate con otros profesionales. Puedes asociarte con otros fotógrafos o empresas relacionadas que puedan beneficiarse de tus servicios o que trabajen con tu cliente ideal. Por ejemplo, si te vas a dedicar a la fotografía de bodas, puedes ponerte en contacto con restaurantes, planificadores de bodas, etc.  Asimismo, puedes trabajar para agencias de publicidad o marketing, ya que siempre están necesitando fotografías para sus creatividades (campañas de publicidad, página web o redes sociales). De cualquier forma, independientemente del campo en que te especialices, procura que la empresa con la que te asocies tenga tus mismos valores.

Realizar donaciones. Pueden ser a la escuela o en subastas de caridad. Esto dará más visibilidad de tu negocio y generar clientes potenciales. A veces pueden contratarte más servicios además de los donados. Asimismo, las personas que no ganaron su paquete en la subasta pueden optar por comprar uno de todos modos. Por lo que es importante que prepares un pack atractivo.

Hazte un sitio web profesional. Es una forma fácil para mostrar a los clientes tus servicios y ver muestras de tus trabajos. Además, ayuda a generar confianza y autoridad con los visitantes. Recuerda agrupar tus fotografías por área de especialización para facilitar la navegación a los usuarios. Y no olvides incluir tus mejores imágenes, así como la opción de reservar una cita.

Únete a grupos de redes sociales. Inscríbete en grupos que puedan ayudarte a conectarte con otros profesionales de la industria y clientes potenciales. Reserva tiempo para responder preguntas, unirse a discusiones y ser útil. Esto te dará visibilidad y reconocimiento. Por otro lado, te puede ser de utilidad unirte a grupos de fotógrafos independientes.  Puede ayudarte a establecer conexiones con otros freelances y tener la posibilidad de preguntar tus posibles dudas.

Pide a las empresas que muestren tu trabajo. Deja tarjetas presentación en negocios locales o si pueden colgar en sus paredes algunas de tus fotografías. Cuando cuelgues las fotos asegúrate de dejar visible tu forma de contacto.

Envía imágenes a empresas de fotografía de archivo. Puedes recibir un pago por su trabajo y, al mismo tiempo, llamar la atención de las empresas. Antes de registrarse con una agencia de valores, verifique sus políticas para determinar cómo se le pagará y si conservará los derechos de autor.

Crea una lista de correo electrónico. El email marketing puede ayudarte a convertir en tus clientes potenciales en nuevos clientes. También tienes el control de tu lista, a diferencia de los sitios de redes sociales donde los algoritmos o las reglas pueden cambiar inesperadamente.

Estas nueve estrategias te ayudarán a captar nuevos clientes como fotógrafo freelance. Eso sí requiere un esfuerzo extra. ¿Estás dispuesto a intentarlo?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

 

 

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad