Fotografía y Cámara

¿Cómo puedes mejorar tus fotos de paisajes urbanos?

27 julio, 2020
Cómo mejorar tus fotos de paisajes urbanos

A  medida que vas tomando nuevas fotos irás mejorando tu técnica. No hace falta trasladarse muy lejos para poder realizar fantásticas fotos. Por ejemplo puedes realizarlas en tu propia ciudad. Puedes jugar con el paisaje urbano, aunque combinadas con personas que viven y se mueven por las calles pueden quedar unas instantáneas muy interesantes. ¿Te has planteado alguna vez hacer fotos de entornos urbanos? ¿Te gustaría encontrar nuevas formas de expresar tu entorno?

Aquí te damos unos consejos para que puedas mejorar tus fotografías urbanas:

Salir a la calle

Parece algo evidente. Pero con esto nos estamos refiriendo a que no se trata de captar las imágenes de la ciudad sin más. Hay que tomarlas desde el punto de vista de la propia ciudad, para lograr captar esa escena en la que el paisaje urbano y sus habitantes se relacionan. No es tanto fotografiar a dos personas charlando entre sí si no buscar esa imagen idílica donde las personas formen parte de la composición, aunque no necesariamente deben ser las protagonistas de la misma.

Jugando con la velocidad del obturador

Cuando se alarga la configuración de exposición, se puede crear una imagen muy dinámica. Es cierto que seguramente no quede muy bien si en la composición hay una persona que se mueve o un animal y a esta se le sitúa en primer plano. No obstante, si se toman fotos panorámicas del paisaje urbano con exposición prolongada, puede dar lugar a la creación de algunos efectos muy interesantes, gracias al movimiento. Por ejemplo, por la noche se pueden crear senderos de luz con los vehículos, que dejarán una fotografía espectacular.

Busca edificios interesantes

Investiga tu ciudad y descubre cuáles son los edificios más interesantes o zonas como parques, esculturas u otros elementos, incluso averiguar cuáles son los  edificios más antiguos. Si se es selectivo se pueden crear fotografías asombrosas. Por ejemplo,  si se ha elegido una iglesia gótica, se pueden buscar puntos de vista o ángulos interesantes o sus alrededores.

Regresar al lugar

Otra recomendación para capturar mejores paisajes urbanos es volver durante las diferentes estaciones. Verás como  el escenario va cambiando sutilmente. Esos cambios serán más notorios si las fotografías se realizan en diferentes estaciones del año. Así por ejemplo, una plaza no es igual en la época de verano, donde puede haber más actividad.

Aunque podría hacer algunas imágenes yuxtapuestas de la misma escena durante una temporada diferente más adelante en el año. Asimismo, se puede aprovechar los cambios de iluminación o  el horizonte, o sacar la misma escena por el día y repetirla a la noche. Todo ello creará una nueva imagen que generará una nueva sobre la sensación que  la misma.

Utiliza el terreno

Recuerda tener en cuenta la regla de los tercios cuando vayas a sacar la fotografía. Aunque también puedes buscar alienar los sujetos con las líneas principales generadas por el propio terreno, quizá un puente, árboles, una calle o mural.  Estos elementos a lo largo de tu marco pueden guiar el ojo hacia el sujeto de forma natural o alejarlo con la misma facilidad. En resumen, intenta tener en cuenta el utilizar los elementos para alinear mejor el punto focal para obtener los mejores paisajes urbanos.

Noche o día

Un entorno urbano realmente puede cobrar vida por la noche. Las sombras proyectadas por la luz del día ahora se mezclan con los alrededores, y tu cámara podrá captar mucho más de lo que creías posible.  Del mismo modo la fotografía a la luz del día puede capturar escenas activas naturales de ese momento. Además de las diferencias generales de iluminación, la hora del día también ayuda a crear una atmósfera en tu foto que no puede replicar de otra manera.

Ahora es tu turno de practicar y capturar los mejores paisajes urbanos. ¿Tomarás en cuenta estas recomendaciones?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad