Animación y videojuegos

Herramientas con IA para el modelado 3D

12 septiembre, 2023
Herramientas con IA para el modelado 3D

Si vas siguiendo la actualidad, sabrás que las nuevas innovaciones tecnológicas de IA son bastante emocionantes, pero también preocupantes. Esto daría para un extenso debate en el que no vamos a entrar en este artículo. Lo que queremos mostrarte son algunas herramientas de IA que pueden acelerar tu trabajo de modelado en 3D.

Luma AI

Te permite capturar cualquier tipo de objeto 3D en el mundo real y ponerlo a tu disposición para trabajar en cualquier software 3D. A diferencia de los métodos tradicionales de escaneo fotográfico, Luma AI puede crear sus propios reflejos para objetos en diferentes superficies. Esto significa que una vez que hayas escaneado tu objeto, la IA puede hacer todo el trabajo preliminar de descubrir cómo se vería y actuaría en cualquier otro entorno al que lo lleves.

Point-E

Proviene de OpenAI. Se trata de otro generador 3D basado en texto de código abierto. Sin embargo, con su código fuente abierto, ahora están disponibles las posibilidades de integrar las funciones básicas de texto a imagen para crear una nube de puntos 3D para imágenes 3D sofisticadas, eso sí, teóricamente.

Aún habrá que esperar y ver cómo se desarrolla esta aplicación de IA, pero los primeros resultados no están nada mal. Esto podría desbloquear un nuevo futuro en el que estas nubes de puntos 3D se pueden usar como punto de partida para los artistas que buscan crear rápidamente todo con el fin de conseguir paisajes y mundos con una textura más rica y diseños mucho más trabajados.

PIFuHD

Se trata de un modelo de aprendizaje automático para generar reconstrucciones de cuerpos humanos a partir de una sola imagen. De momento está en pañales pero en el futuro, esta aplicación podría ser bastante útil para generar modelos humanos realistas o, al menos, reducir el tiempo de modelado y brindar a los diseñadores algo con lo que comenzar, lo cual es mucho más avanzado que simplemente comenzar desde cero.

GET3D

Algunas empresas también se han sumado a hacer avances con programas relacionados con la inteligencia artificial. NVIDIA ha logrado grandes avances en el mundo de la IA y uno de sus trabajos de investigación presenta GET3D, otra nueva aplicación de modelado 3D que tiene el potencial de cambiar la naturaleza del diseño y el trabajo en 3D. GET3D podrá convertir imágenes en cualquier tipo de edificios, animales, personajes y más.

Lo que es impresionante con esta aplicación potencial es la velocidad a la que puede crear y diseñar modelos, por lo que vale la pena seguirle la pista a esta app. Se prevé que sea capaz de procesar mapas y renderizados más grandes en un futuro.

Estas no son las únicas apps con IA que habrá en el mercado, seguramente irán apareciendo otras. Por de pronto, Google ya ha lanzado su apuesta con DreamFusion que es similar a Luma IA. Iremos viendo qué avances tecnológicos se van dando. Quizá en un futuro no muy lejano, la IA podrá crear mundos enteros basados un unas pocas palabras. 

Sin embargo, el tiempo dirá sobre muchas de estas innovaciones, pero en general, porque cualquier editor o diseñador en 3D tendrá que saber manejarlas. Asimismo, también deberá decidir cuáles son más útiles para los flujos de trabajo. En este sentido, también habrá que esar atento a saber cuáles reemplazan parte del trabajo de un diseñador 3D. Y tú ¿qué opinas?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad