Deporte

Qué es el ácido láctico y cómo afecta a los corredores

20 junio, 2022

¿Sabes qué es el ácido láctico y cómo afecta a los corredores? Esta sustancia que genera el organismo puede provocar que pares de repente en mitad de un entrenamiento. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.

Qué es el ácido láctico

También se conoce como lactato. Consiste en un compuesto químico que tiene una gran repercusión en el metabolismo anaeróbico. Se produce por la degradación de las moléculas de glucosa en aquellos momentos en los que se requiere un mayor esfuerzo.

El ácido láctico suele aparecer cuando estamos llevando a cabo un entrenamiento de alta intensidad y ponemos al límite a nuestro cuerpo.

Por qué aparece el ácido láctico

La explicación de por qué aparece el ácido láctico la podemos resumir del siguiente modo: cuando no hay oxígeno en ejercicios de intensidad, tales como series de velocidad, el organismo emplea la glucosa para continuar funcionando. Esta se irá degradando y se convierte en ácido láctico.

Qué síntomas provoca

La acidosis láctica provoca los siguiente síntomas:

  • Dolores musculares.
  • Vómito.
  • Calambres.
  • Sensación de ardor.
  • Agotamiento.
  • Respiración descontrolada.
  • Dolor de estómago.

Cómo evitar el ácido láctico si eres corredor

Para evitar que aparezca tal situación has de cuidar tu alimentación y revisar tu plan de entrenamiento.

Es fundamental que no sometas a tu cuerpo a ejercicios intensos para los que no estás preparado. Por ejemplo, si eres corredor principiante, no comiences con series muy intensas.

En ocasiones, algunos usuarios perciben los hidratos de carbono como un enemigo en la alimentación, sin embargo, son los encargados de proporcionarnos energía. Tan solo debemos saber escoger los alimentos adecuados que nos sirvan de fuente de glucosa.

La aparición del ácido láctico suele producirse en series cortas, por ejemplo de 100 a 400 metros de distancia. Para no llegar al umbral de lactato, te recomendamos comenzar con un descanso amplio entre cada serie de alta intensidad. Poco a poco el cuerpo se irá adaptando a entrenar con altos umbrales de ácido láctico.

Por supuesto, si tienes alguna duda, acude a un entrenador profesional para que te indique las pautas correctas que debes seguir.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad