Dirección y Guión

Cómo desarrollar un guion para una película

23 junio, 2022
Cómo desarrollar un guion para una película

Finalmente, comenzaste a escribir esa gran idea para el guion y pusiste las palabras en el papel. Pero de repente te das cuenta de que puedes tener la base de tu historia, pero no los detalles. Este es un problema habitual y quizá te haya sucedido. Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a aprender cómo desarrollar un guion de película y escribir una mejor historia. 

Cómo desarrollar los personajes para tu guion

Aprender a desarrollar el guion de una película comienza con conocer correctamente cuál es el núcleo de su historia. Podría decirse que la mayoría de las historias se centran en un protagonista. Es importante desarrollar a tu protagonista.

La fuerza impulsora detrás de una historia se puede resumir, en una palabra: objetivo. ¿Cuál es el objetivo de tu personaje? ¿Qué quieren ellos? ¿Qué necesitan? ¿Qué motiva sus acciones? Conocer el objetivo y la intención de tu personaje te dará la brújula que necesitas para desarrollar tu guion. 

Creando el conflicto

Este es otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer que una historia sea atractiva. Con el fin de desarrollar un guion has de encontrar formas de hacer avanzar la historia mientras revelas más sobre tus personajes. No hay mejor manera de revelar los rasgos de un personaje que hacer que se enfrenten a un conflicto. 

La forma en que un personaje responde al conflicto, supera los obstáculos y se enfrenta a dilemas morales o éticos informará a tu audiencia sobre quiénes son.

Utiliza la estructura de la historia

Aprender a desarrollar una historia para una película tiene que ver con desarrollar el impulso en una historia. Hasta ahora hemos hablado de lo que genera impulso (intención y obstáculo). Ahora hablemos de averiguar dónde colocarlos en su historia. Para esto necesitamos referirnos a la estructura de la historia. Uno de los más recientemente utilizados es el círculo de historias de Dan Harmon.

Círculo de Harmon

El círculo de la historia de Harmon se basa en otros principios narrativos para crear ocho puntos de la trama que dan impulso a la historia.  Es importante recordar que no existe una estructura de historia única. El círculo de la historia de Harmon es solo una estructura más. Hay otros como El viaje del héroe, las estructuras de tres actos o incluso la estructura circular no lineal de la historia de Nolan. 

Encuentra inspiración

Quizás el problema para desarrollar tu guion no esté ni en los objetivos, el conflicto o la estructura. A veces es normal quedarte atascado y no saber cómo seguir con el guion. Es importante no dejar que el bloqueo del escritor te paralice.  Trata de inspirarte en la vida cotidiana, en observar a la gente, en las conversaciones que tienes con otras personas, viendo una película… El bloqueo del escritor o los baches en el camino pueden ser un catalizador para buscar la inspiración que mejorará su historia. 

Escribir y luego reescribir

No intentes escribir el guion perfecto cada vez que te pongas a escribir. El desarrollo de guiones se trata de permitirte escribir libremente para poner tus pensamientos en la página. Luego vuelve a él, edita y vuelve a escribir.  Esta falta de perfeccionismo lo ayudará a eliminar las malas ideas y, finalmente, a dividir una buena idea.  Además, este proceso es mucho más efectivo y menos frustrante que luchar por la perfección cada vez que te sientas a escribir tu guion. 

¿Cuál es el principal problema con el que te encuentras al comenzar a escribir un guion? ¿Es alguno de los mencionados?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad