Dirección y Guión

Cómo escribir una sinopsis para una película

14 junio, 2022
Cómo escribir una sinopsis para una película

Si quieres aprender a escribir y vender un guion, también debes aprender a escribir una sinopsis. Una película se basa en un guion, y este, a su vez, se basa en una historia. Y esta historia se puede encontrar en la sinopsis de una película.

¿Qué es una sinopsis?

La primera pregunta que debe hacerse cuando se pregunta cómo escribir una sinopsis para una película es “¿de qué tipo?”

  • Para usar como herramienta de venta después de escribir el guion.
  • Para clavar la historia antes de escribir el guion.

Cualquiera que sea su motivación para escribir una sinopsis, la habilidad básica requerida para ambos es la misma: La capacidad de contar una historia emocionante y coherente en menos de 500 palabras de prosa.

Su función principal es como una herramienta de venta para ayudar al escritor en la comercialización de su guion. Este tipo de sinopsis debe caber en una página (o menos). Se envía una sinopsis junto con una carta de consulta a un gerente, ejecutivo, productor, etc. o se deja después de una reunión.

La esperanza de un escritor es que después de que el contacto de la industria lo lea, le guste la historia lo suficiente como para solicitar el guion completo.

¿Por qué es importante saber escribir una sinopsis?

Si hay una situación difícil que comparten los aspirantes a guionistas, es conseguir que un guion sea leído por “las personas adecuadas”, es decir, personas de la industria. Pero uno de los dispositivos que más se pasa por alto cuando se presenta un guion es una sinopsis de la película bien escrita que vende el concepto central y la historia.

Aprender a escribir una sinopsis para una película es crucial, tan importante, en muchos sentidos, como escribir el guion en sí.

Estos son los elementos clave que entran en un formato de sinopsis:

  • Lógica del guion
  • Sinopsis de la historia principal
  • Datos de contacto

Cómo escribir una sinopsis: la historia central.

La mejor manera de pensar en la sinopsis de una película es como una versión de cuento corto de tu guion. Es simplemente la trama principal de tu guion escrita en prosa y condensada en una sola página.

Tu enfoque es el conflicto central del guion: lo que el protagonista lucha por lograr y lo que está en juego si no lo logra.

En general, mantén los hábitos que aprendiste al escribir guiones en tu mente cuando escribas la sinopsis de una película.

  • Usa imágenes fuertes.
  • Escribir en tiempo presente.
  • Escribir lo que podemos ver (aparte de un par de excepciones si es necesario).

 Cíñete solo a los puntos importantes de la trama

Un guion debe ser enérgico y siempre hacer avanzar la trama. Lo mismo se aplica a la sinopsis de un guion, pero con aún más eficiencia. Tu talento radica en tu elección de palabras efectivas que cuenten la historia de una manera emocionante y eficiente. Esto significa que vas a tener que renunciar a las tramas secundarias, personajes secundarios y todo lo que sea superfluo para la lucha de tu protagonista.

Destaca el arco del protagonista en la sinopsis de la trama

Si bien escribirás una descripción abreviada de tu guion, puede ser útil tomarse el tiempo para explicar en detalle el crecimiento emocional del protagonista. Es una de las pocas veces que puedes salir de la narrativa lineal y comentar.

Tomate algo de tiempo para resaltar aquellos momentos en los que el personaje evoluciona, lo humaniza. Luego puedes regresar a los ritmos de la historia, describiendo solo los eventos y puntos de inflexión más importantes de la trama. Eso sí, selecciona aquellos momentos críticos de tu guion en los que tu protagonista experimenta un punto de inflexión intenso: un ultimátumuna revelaciónuna decisión. Esto hará que el lector se sumerja más en la historia mientras lee escenas que revelan su carácter.

Resalta el género en la sinopsis de la película

Asegúrate de que la sinopsis de la trama transmita el género y el tono del guion. Dale al lector una idea del tipo de película que has escrito. Recuerda que esta es tu tarjeta de presentación para el guion, por lo que debe emocionar, emocionar, conmover o impactar al igual que el propio guion.

Ahora ha llegado el momento de que te pongas manos a la obra y empieces a redactar sinopsis para vender tu guion.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad