Deporte

Cómo diseñar un programa de ejercicios

7 noviembre, 2022
Cómo diseñar un programa de ejercicios

La programación es el aspecto más importante del entrenamiento personal. Independientemente de los objetivos específicos del cliente, sin un programa sólido, tu cliente tendrá dificultades para ver los resultados que le han contratado para ayudarlos a lograr. Sin embargo, para saber qué tipo de programa necesitas escribir, primero debes conocer a tu cliente.

Estado de salud del cliente

Antes de comenzar a diseñar un programa, debes averiguar si su salud es lo suficientemente buena para comenzar un programa de ejercicios. La mayoría de las personas, incluso las que están discapacitadas o tienen una afección crónica, pueden hacer ejercicio de manera segura. De hecho, el ejercicio ayudará a la mayoría de estas personas. Sin embargo, en muchas situaciones, estas personas necesitan recibir un programa de un profesional que tenga conocimientos especializados, credenciales y experiencia que los califique para escribir un programa seguro.

Tienes que conocer tus limitaciones como formador y darte cuenta de que algunos clientes van a necesitar formación de otra persona. Para saber si su cliente entra en esa categoría, pídele que primero complete un cuestionario de historial médico. Una vez que hayas evaluado el cuestionario y hayas determinado que indica que tu cliente está lo suficientemente sano como para comenzar a hacer ejercicio, debes averiguar qué tan en forma física está.

Nivel de condición física del cliente

Ahora que sabes que tu cliente goza de buena salud para comenzar a hacer ejercicio, debes evaluar factores tales como su fuerza y ​​resistencia muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad. La combinación de pruebas relativamente seguras con el historial de ejercicios y la experiencia de tu cliente debería ser suficiente para permitirte programar de forma segura para tu cliente.

Comienza probando la fuerza y ​​resistencia muscular de la parte superior del cuerpo, después evalúa su resistencia vascular. Por último, pruebe la flexibilidad de su cliente pidiéndole que complete la prueba de sentarse y levantarse o alcanzar. Si bien estas pruebas están lejos de ser un reflejo perfecto del estado físico de tu cliente, pueden darte una idea de su estado físico general y le permiten crear un marco para comenzar a construir su programa de entrenamiento.

Objetivos del cliente

Un aspecto de la programación que se pasa por alto fácilmente es lo que el cliente realmente busca lograr a partir de esta relación. Pídale a tu cliente que escriba un objetivo a largo plazo o lo que le gustaría lograr en un año. A continuación, pídale a que escriba su objetivo medio, que es lo que le gustaría lograr en un mes. Por último, pídele a tu cliente que escriba su objetivo a corto plazo o lo que le gustaría lograr en 1 semana. Hacer que tu cliente escriba sus metas, en lugar de simplemente decírselas, ayuda a reforzar la meta a tu cliente y lo ayuda a recordarlas una semana, un mes y un año después.

Experiencia del cliente

La última información importante que necesita saber antes de comenzar el programa de tu cliente es su experiencia de ejercicio anterior. Averiguar si su cliente ha participado alguna vez en un programa estructurado de ejercicios es importante, pero no es la única información relevante; también necesitas saber cuáles son sus gustos e intereses fuera del gimnasio. Si tu cliente es un adulto, debes averiguar en qué deportes o actividades participó cuando era niño para evocar algún tipo de similitud entre su experiencia anterior y su programa actual.

Por ejemplo, si tu cliente jugaba baloncesto en la ESO, podría intentar incorporar ejercicios relacionados con el baloncesto en su programa. Es mucho más probable que las personas se apeguen a un programa si al menos partes de él incorporan actividades que disfrutan. Por tanto, saber con qué disfrutan tus clientes y con lo que están familiarizados te ayudará a crear un programa que sea más probable que su cliente se ciña a largo plazo. 

En resumen, determinar el estado de salud, el nivel de condición física, los objetivos y la experiencia de tu cliente te ayudará a crear un programa increíble que tu cliente encontrará exitoso y sostenible.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad