Deporte

Cuándo debes de dejar de hacer ejercicio

6 febrero, 2023
Cuándo debes de dejar de hacer ejercicio

A estas alturas, seguro que todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para el corazón. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial, mejora el azúcar en sangre, etc. Hacer ejercicio con regularidad conlleva una mejor salud del corazón. Con el tiempo, se vuelve más fuerte y más capaz de bombear sangre cuando es necesario.

Sin embargo, hay momentos en que el ejercicio puede amenazar la salud del corazón. Conoce las señales de cuándo hay que dejar de hacer ejercicio e ir al hospital de inmediato

El corazón se ejercita

Hay una cosa que aclarar: el ejercicio es bueno para el corazón. La actividad física es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral. Pero no siempre es así. El primer signo de que hay que reducir el ejercicio a menudo aparece como un retroceso en el progreso o resultados, también conocido como sobreentrenamiento.

Si notas que tus músculos están doloridos todo el tiempo y tienes problemas para dormir o te cuestan hacer los entrenamientos que antes eran fáciles, es probable que algo ande mal. Lo mejor es descansar. Hacer más ejercicio no siempre es mejor, sobre todo para las personas con ciertas afecciones cardíacas subyacentes.

Recientes estudios han revelado que cuando se participa en actividades con ejercicios extremos de resistencia pueden experimentar una remodelación del corazón que puede ser dañina o aumentar en enzimas cardiacas que pueden ocasionar una lesión cardiaca. Por eso, recogemos 11 razones por las que debería dejar de hacer ejercicio de manera inmediata.

No haber consultado a un médico

Si padeces del corazón o eres una persona de riesgo, es importante que hables con tu médico antes de comenzar con un programa de ejercicios. Además, tu médico puede brindarle pautas específicas para que puedas hacer ejercicio de forma segura después del un ataque al corazón. Los factores de riesgo para una enfermedad cardiaca son: hipertensión, colesterol alto, diabetes, ser o haber sido fumador, tener antecedentes de familiares con enfermedades del corazón, infarto de miocardio o muerte súbita por un problema cardiaco.

Ir de cero a 100

Las personas que no están en forma también pueden correr un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos repentinos mientras aceleran su actividad física. Por eso, es importante controlar el ritmo, introducir ejercicios de manera progresiva, no hacer demasiado muy pronto y asegurarse de darle tiempo al cuerpo para descansar entre entrenamientos.

No prestar atención a tu cuerpo con regularidad

Pero incluso si es un atleta experimentado, aún debe prestar atención a cómo responde su cuerpo al ejercicio cada vez. Los atletas de resistencia y otras personas que entrenan intensamente durante períodos prolongados pueden experimentar cambios en el músculo cardíaco (engrosamiento y agrandamiento) que podrían elevar el riesgo de eventos cardíacos repentinos. En definitiva, de lo que se trata es de ser consciente de tus límites, y si algo no se siente bien, retrocede y descansa o busca atención médica.

Tu ritmo cardíaco no baja con el descanso

Es importante controlar su frecuencia cardíaca a lo largo de su entrenamiento para asegurarse de que esté siguiendo el esfuerzo que está realizando. Si está haciendo ejercicio a un nivel moderadamente intenso, por ejemplo, su frecuencia cardíaca debe estar entre 64% y 76 % de su frecuencia cardíaca máxima. Para un adulto de 40 años, eso es entre 115 y 137 latidos por minuto.

Si superas el 90 % de tu frecuencia cardíaca máxima continuamente durante un período prolongado de tiempo, eso podría ser una señal de alerta y deberías consultar a tu médico.

Del mismo modo, si experimentas un aumento repentino en la frecuencia cardíaca mientras haces ejercicio que parece desproporcionado con la cantidad de esfuerzo que está realizando, es un buen momento para detenerse y asegurarte de que todo está bien. Recuerda escuchar tu cuerpo, si notas que te estás sobre esforzando, reduce los entrenamientos.

Experimentar dolor en el pecho

En casos raros, el ejercicio puede causar un ataque al corazón. Si sientes dolor en el pecho o presión, acompañado de náuseas, vómitos, mareos, dificultad para respirar o sudoración extrema: deje de hacer ejercicio de inmediato y llame a urgencias.

De repente te falta el aire

Hay una diferencia entre la dificultad para respirar debido al ejercicio y la dificultad para respirar debido a un posible ataque al corazón, insuficiencia cardiaca o el inducido por el asma u otra condición. Si hay una actividad o nivel que podrías hacer con facilidad y de repente se queda sin aliento… deje de hacer ejercicio y consulte a su médico.

Mareos

Lo más probable es que te hayas exigido demasiado o que no hayas comido o bebido lo suficiente antes del entrenamiento. Pero si detenerse a tomar agua o un refrigerio no ayuda, o si el mareo va acompañado de sudoración, confusión o incluso desmayo, es posible que necesites atención médica.

Estos síntomas pueden ser un signo de deshidratación, diabetes, un problema de presión arterial o posiblemente un problema del sistema nervioso. Aunque los mareos también podrían indicar un problema en las válvulas del corazón.

Calambres en las piernas

Los calambres en las piernas no deben ignorarse porque podrían dar lugar a problemas mayores como la obstrucción de la arteria principal de la pierna o en los brazos. Aunque no está necesariamente relacionado con el corazón. Pero sí es suficiente razón para parar de hacer ejercicio. Para aliviar los calambres, se recomienda enfriar el área, por ejemplo con una toalla húmeda que haya estado en el congelador o en el refrigerador, o aplicar una compresa de hielo. Asimismo, se recomienda masajear el músculo acalambrado mientras lo estiras.

Los latidos de tu corazón son raros

Si notas que tienes un latido cardíaco irregular u otro trastorno del ritmo cardíaco, es importante prestar atención a los latidos del corazón y buscar atención de emergencia. Sobre todo si sientes como un aleteo o golpes en el pecho y requieren atención médica.

Tus niveles de sudor aumentan repentinamente

Si de repente transpiras más de lo normal, también puede ser una señal de que algo anda mal. El cuerpo usa el sudor como su propio sistema de aire acondicionado para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de calor. La sudoración excesiva podría significar que su cuerpo está demasiado caliente y es hora de reducir la velocidad y descansar.

Te sientes confundido o tu compañero de entrenamiento parece “apagado”

Si estás haciendo ejercicio con un compañero y notas que parece confundido, esa podría ser otra señal de que tú y él deben detenerse. Con frecuencia, es más probable que un compañero de entrenamiento detecte primero un cambio en lugar de la persona que experimenta el problema. Entonces, si tu compañero dice que cree que algo no está bien, debes escucharlo.

Recuerda que no prestar atención a estas señales podría provocar lesiones, así como daños irreversibles en tu cuerpo. Cualquier incidente cardíaco puede afectar a otros órganos internos si se les priva del oxígeno adecuado durante un período de tiempo.

Tanto si se es un deportista nuevo o experimentado y experimenta estos síntomas, se debe dejar de hacer ejercicio de inmediato y buscar una evaluación médica antes de volver a hacer ejercicio. ¡Tenlos en cuenta!


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad