Deporte

El ejercicio puede ayudar a las rodillas con artritis

28 febrero, 2023
El ejercicio puede ayudar a las rodillas con artritis

Incluso las sesiones cortas de ejercicio ligero pueden ayudar a millones de personas con osteoartritis de rodilla a reducir el dolor y mejorar su rango de movimiento. Recordemos que la artritis de rodilla, la forma de uso y desgaste de la enfermedad, ocurre cuando el cartílago entre los huesos se rompe, causando dolor, rigidez e hinchazón.

Nueva investigación

Los investigadores en un nuevo estudio compararon el ejercicio suave con el de alta intensidad en 189 personas con osteoartritis de rodilla. Todos hicieron ejercicio tres veces por semana durante 12 semanas. Los ejercicios incluyeron ciclismo de interior y varios ejercicios para la parte inferior del cuerpo, como sentadillas sin carga y extensiones de rodilla. Los ejercicios sin carga usan bandas o poleas para quitar peso de la articulación de la rodilla y minimizar el dolor.

Las personas en el grupo de dosis alta realizaron 11 ejercicios en sesiones de 60 a 90 minutos. Las personas en el grupo de ejercicio de dosis baja realizaron cinco ejercicios durante sesiones de 20 a 30 minutos.

Todos mejoraron

Todos los participantes en la investigación dirigida por Wilhelmus Johannes Andreas Grooten, fisioterapeuta del Instituto Karolinska de Estocolmo, mejoraron. Para la investigación se utilizó una escala estándar que mide el dolor y la función de la osteoartritis de rodilla a los tres, seis y 12 meses. Las personas en el grupo que realizaron una mayor intensidad de ejercicio mostraron mayores mejoras en la función de la rodilla durante la prueba y a los seis meses, lo que sugiere que un programa intensivo puede ser mejor para los atletas y guerreros de fin de semana.

Los expertos externos señalaron que el mejor plan de ejercicios para una persona con artritis de rodilla debe adaptarse a su estilo de vida, objetivos y capacidades.

De hecho, durante las pruebas se prescribieron ejercicios con una base de dolor mínimo o nulo. Esto probó que se han de programar ejercicios para estos pacientes, teniendo en cuenta sus intereses, gustos y objetivos del paciente, teniendo en cuenta los principios de carga para controlar el dolor. De este modo, los pacientes responderán mejor al tratamiento, ya que fortalecerán los músculos debilitados por la artritis.

Asimismo, es importante evaluar el riesgo de caídas y el historial de ejercicio de una persona al prescribir un plan. Para las personas que nunca han hecho ningún ejercicio, solo moverse y caminar tiende a ser muy útil.

Medidas tradicionales

Las medidas, como la fisioterapia y el ejercicio, son tratamientos de primera línea para el dolor de la osteoartritis de rodilla. El siguiente paso son las inyecciones de esteroides o gel hialurónico y medicamentos para aliviar el dolor, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o el paracetamol. Cuando las medidas conservadoras no funcionan, el dolor es de 10 sobre 10 y no puedes realizar las actividades de la vida diaria, se puede considerar la cirugía. Sin embargo, los resultados de la cirugía no duran para siempre.

Para las personas con artritis de rodilla, la actividad es importante para mantener la fuerza y ​​el rango de movimiento. El ejercicio debe ser fácil de realizar… caminar es una buena forma de hacerlo. Otras opciones incluyen nadar, andar en bicicleta estática y hacer ejercicio con pesas livianas.

¿Conoces algún caso en el que la actividad física haya ayudado a una persona con artritis en las rodillas?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad