Deporte

¿Afecta una dieta vegana al rendimiento deportivo?

24 enero, 2024
¿Afecta una dieta vegana al rendimiento deportivo?

Cada vez más personas están dejando a un lado los alimentos que provienen de los animales. Por lo que cabe preguntarse: “¿Llevar una dieta vegana afectaría al rendimiento de un atleta?”.

Como ya sabes, es fundamental llevar una dieta equilibrada, sobre todo, si eres deportista. De momento, no hay estudios sólidos a favor o en contra de si es saludable este tipo de dietas en atletas de competición.

Sin embargo, se conocen nombres de deportistas de élite que siguen una dieta vegana y no por ello se han visto afectados sus logros deportivos. Así, Timo Hildebran (futbolista), Venus Williams (tenista) o Louis Hamilton (Fórmula 1) son algunos ejemplos de ello.

Nutrición deportiva vegana

Los atletas consumen mucha más energía que una persona promedio, por lo que para entrenar necesita más calorías. Aquí el alimento estrella son los carbohidratos, proteínas y grasas saludables. También los puedes encontrar en las plantas.

Carbohidratos

Los carbohidratos deben representar entre el 55% y 75% de tu ingesta de calorías. Recuerda que son el combustible para la energía y tu rendimiento en los deportes. Encontrarás carbohidratos en:

  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras

Grasas

Estas han de representar hasta el 30% de las calorías. Si bien es cierto, las personas que llevan una dieta vegana consumen menos grasas saturadas. En cambio, las grasas de origen vegetal tienen más ácidos grasos con lo que se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. ¿Quieres conocer cuáles son los vegetales con grasas saludables?

  • Algas
  • Nueces
  • Aguacates
  • Aceites
  • Semillas

Proteínas

Se dice que la proteína es la clave del éxito deportivo. Si te paras a pensar en el ámbito deportivo abundan los suplementos proteicos, las barras o los batidos.

La proteína ayuda a construir músculo más rápidamente y, a la vez, mantiene y regenera los tejidos del cuerpo. Generalmente, cuando se habla de alimentos con proteína se asocia a la carne, pero entre los vegetales también la podemos encontrar en:

  • Brócoli
  • Patatas
  • Lentejas
  • Tofu
  • Avena

Ventajas de una dieta deportiva vegana

  • Los alimentos de origen vegetal tienen una alta densidad de nutrientes
  • Son altos en fibra,
  • contienen muchas vitaminas
  • Tienen minerales
  • así como antioxidantes
  • Los hidratos de carbono de origen vegetal aportan energía durante más tiempo y ayudan a mejorar el rendimiento.

Qué debe incluir la dieta

  • Un Cereal: pasta, arroz, quinoa, espelta, trigo sarraceno o patatas aportan los hidratos de carbono necesarios.
  • Algo verde: las verduras como el brócoli, la col rizada, las espinacas, las acelgas y las coles de Bruselas contienen vitaminas y minerales.
  • Legumbres: las lentejas, las alubias o los garbanzos y el tofu contienen mucha proteína vegetal y deben incluirse en todas las comidas veganas.

Y si no sabes qué comer, puedes consultar siempre páginas que ofrecen múltiples recetas para llevar una dieta saludable. Eso sí, es importante que controles tu analítica de manera regular, así como complementar tu alimentación con vitamina B12.

Como ves, aunque lleves una dieta vegana, esto no implica que debas renunciar a nada. Al contrario: un menú vegano suele ser más variado, porque eres más consciente de tu alimentación.

Lo que está claro es que los alimentos de origen vegetal están en auge, como se puede ver no solo en los supermercados y restaurantes, sino también en los deportes competitivos y populares.

¿Alguna vez te has planteado llevar una dieta vegana? ¿La recomendarías a tus clientes?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad