Dirección y Guión

¿Existen hoy personajes femme fatale?

30 enero, 2023
¿Existen hoy personajes femme fatale?

Una mujer entra en la oficina de su detective. Ella podría llevar un sombrero o dejarse el cabello suelto. Deja que su elegante vestido muestre sus piernas mientras se sienta y enciende un cigarrillo. Tiene un aire de peligro y misterio, tanto que, aunque piensas que deberías mantenerte alejado, simplemente no puedes. Es una mujer fatal, uno de los tipos de personajes más populares que se ven en la ficción del siglo XX. Pero, ¿qué es exactamente una femme fatale?

¿Qué es una mujer fatal?
Una mujer fatal es un tipo de personaje que encarna la belleza, el misterio, la seducción y el peligro. Su papel a menudo consiste en atrapar a un hombre en su red de engaños y arruinarlo de alguna manera. Otras veces, ella está trabajando para los villanos principales y usa al héroe para sus necesidades malignas. Y a veces, incluso cuando planea engañar o lastimar al héroe, tiene conflictos sobre sus sentimientos y lo que está haciendo.

Características de la mujer fatal

  • Hermosa, seductora y nada más que problemas.
  • Utiliza su sexualidad para conseguir lo que quiere.
  • Se guarda las cosas para sí misma, nunca revela toda la verdad.
  • Planes engañosos propios o cuando trabaja con otros.
  • Termina lastimando al héroe, provocando su caída o dándose cuenta demasiado tarde de que lo que le está haciendo al héroe está mal.

Ejemplos clásicos de femme fatale

El arquetipo clásico de mujer fatal surgió durante los días de la ficción detectivesca en los años 30. Este género de literatura influyó mucho en el tipo de personaje y el género cinematográfico en el que más tarde florecería.

Ese género cinematográfico sería el cine negro, y es donde se codificó el arquetipo clásico de mujer fatal. La mujer busca la ayuda del protagonista masculino, incluso si él sospecha que es una mala decisión. Es una situación clásica como se ve en algunas de las mejores películas de cine negro como el Halcón Maltés (1941) o Perdición (1944). Ambas películas cuentan con mujeres que se aprovechan del protagonista masculino con diversos grados de éxito.

Parte del atractivo de los personajes de femme fatale era que las mujeres tradicionalmente no eran vistas como mortalmente peligrosas. El cine negro surgió en la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los temas de cinismo, nihilismo e incertidumbre eran comunes.

Una mujer que no tenía ningún interés en la maternidad, que solo se preocupaba por sí misma y, sobre todo, que no podía ser controlada, era a la vez seductora y aterradora.

Al mismo tiempo, las mujeres fatales en las películas pueden ser complejas. Podría cuestionar sus motivos y preguntarse si está haciendo lo correcto. Es por eso que algunas mujeres clásicas terminan arrepintiéndose de sus acciones, incluso si es demasiado tarde.

Es parte de lo que la ha hecho tan perdurable, incluso cuando los tiempos cambian.

Personajes de femme fatale
A principios de la década de 1970, Hollywood vio a los cineastas crear Neo-Noir (estilo de cine que emplea muchos de los elementos del cine negro, pero que trata temas más actuales). Chinatown con Faye Dunaway interpretando a la femme fatale es un buen ejemplo.

En la época de los años 80 y 90, el personaje todavía aparecía en películas de influencia negra ( Blade Runner , Blue Velvet ). Sin embargo, los thrillers eróticos comenzaron a afianzarse, y aquí aparecieron muchos arquetipos del cine negro.
Uno de los ejemplos de femme fatale más famosos sería Catherine Tramell (Sharon Stone) de Instinto básico.En muchos sentidos, la mujer fatal tradicional ya no existe, sino que aparecen más personajes femeninos con diferentes matices de “fatale”.

Si bien este tipo de personaje vive principalmente como parte de un género específico, su influencia aún se siente. Por ejemplo, permitió que las mujeres fueran más que simples amas de casa en el cine, con papeles fuertes, atractivos y villanos para sus personajes. Mientras el cine negro siga influyendo en las películas, los programas y los videojuegos, seguirás viendo alguna versión de la femme fatale.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad