La mayoría de las personas han experimentado alguna vez la depresión. Estos a veces derivan en problemas de salud física como: dolor crónico en las articulaciones, alteración del sueño, problemas gastrointestinales o cambios en la actividad psicomotora. A veces, una depresión crónica puede provocar enfermedades cardíacas debido a niveles más altos de cortisol.
A veces, puede que no requiera tratamiento, otras el grado de depresión es más grave. En estos casos, se suelen recomendar terapia psicológica y/o acompañados de medicamentos. Muchos médicos recetan medicamentos de clases de antidepresivos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, y antidepresivos tricíclicos.
Sin embargo, tratar la depresión con medicamentos no es la única opción. Aumentar la actividad física puede ser beneficioso al aumentar endorfinas, una sustancia química que produce el cuerpo y que mejora el estado de ánimo.
Se han realizado numerosos estudios sobre estos casos. Uno de ellos, llevados a cabo por investigadores holandeses, establecía utilizar el deporte como otro método antidepresivo.
Con este fin, contaron con la participación de más de 100 personas para elaborar un estudio que compara los efectos de correr con los antidepresivos para mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Cada grupo siguió un régimen de 16 semanas de participar en una carrera o en tomar un antidepresivo.
Después de ese tiempo, se descubrió que ambos grupos tuvieron mejoras similares en sus síntomas. El grupo de corredores también experimentó mejoras en la salud física, mientras que los participantes que tomaron antidepresivos experimentaron una salud física ligeramente peor.
Correr vs. antidepresivos
En total participaron 141 personas con depresión o trastorno de ansiedad. La edad media de estos son 38,2 años y el 58,2% del grupo eran mujeres. A todos ellos se les dio la opción de tomar un antidepresivo o participar en un grupo de corredores dos o tres veces a la semana. Todos proporcionaron muestras de sangre y se sometieron a una evaluación psiquiátrica.
En total 96 de los participantes fueron al grupo de terapia de carrera y el resto optaron por tomar antidepresivo. Los que decidieron correr fueron a dos o tres sesiones de 45 minutos por semana. Se les hizo un seguimiento mediante monitores de frecuencia cardiaca y otros datos.
Esto no quiere decir que todos los participantes siguieran las pautas marcadas. De los participantes, el 82,2% de las personas del grupo de antidepresivos cumplieron el protocolo de medicación, mientras que solo el 52,1% de las personas del grupo de terapia de carrera completaron las sesiones mínimas de ejercicio requeridas. En cambio, los que prefirieron correr, su adherencia fue menor.
Sin importar el plan de tratamiento, el 43.3% del grupo de terapia de carrera vio cómo su depresión entraba en remisión. Asimismo, el 44,8% del grupo de antidepresivos remitió. Estos últimos vieron que sus síntomas de ansiedad mejoraban más rápidamente que los que optaron por el deporte.
Pero el final del estudio de 16 semanas fue casi el mismo, salvo que en el grupo de carrera también mejoraron su salud física. Los corredores bajaron de peso, mejoraron su capacidad pulmonar, así como redujeron la presión arterial reducida. El grupo de medicamentos aumentaron tanto su peso como el de la presión arterial.
Conclusiones
Este estudio viene a demostrar la relación entre la práctica deportiva y la salud mental. Así como la importancia de practicar algún tipo de deporte o realizar algún tipo de actividad. Hay que tener en cuenta que tanto los antidepresivos como la acción de correr aumentan la el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Se trata de una proteína que mejora la neuroplasticidad y es importante para mantener un estado de ánimo normal.
Lo ideal es que se pueda combinar ambas, pero siempre bajo la supervisión de un médico. Aunque queda demostrado que el ejercicio regular es beneficioso para el cerebro, ¿no crees?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios