Cine y TV Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Neorrealismo

29 abril, 2015
El Neorrealismo

El neorrealismo fue un movimiento cinematográfico nacido en Italia tras la II Guerra Mundial. Respondía a la necesidad de los directores italianos por la limitación artística de la industria transalpina en aquellos tiempos, así como una contestación a la frivolidad mostrada por el cine realizado durante la guerra, llamadas de “teléfono blanco”. También existía cierta influencia del realismo poético francés.

Imagen de Obsesión, de Luchino Visconti

Imagen de Obsesión, de Luchino Visconti

El término fue acuñado por Antonio Pietrangeli en referencia a una película de Luchino Visconti realizada en 1943, Obsesión, y considerada como precursora, ya que el pistoletazo de salida oficial del movimiento cinematográfico será el aclamado filme de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta, rodada durante los últimos días de la ocupación nazi de la capital italiana.

Fotograma de Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini

Fotograma de Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini

El estilo que caracteriza al neorrealismo italiano es un cine muy cercano al documental, muy directo, en escenarios o decorados naturales, contando con actores no profesionales entremezclados con otros que sí lo eran, presupuestos muy bajos de producción, un uso intenso de la luz natural en los rodajes y una temática social muy cercana a la vida diaria de la depauperada clase trabajadora.

Directores como los citados Rossellini y Visconti, junto con otros como Vittorio De Sica, o guionistas como Cesare Zavattini y Suso Cechi d’Amico fueron los máximos adalides del neorrelismo. Otros directores como Federico Fellini o Pier Paolo Pasolini tendrán en parte de su filmografía primigenia profundas influencias de este movimiento (como por ejemplo La Strada o Los inútiles de Fellini o la posterior Accatone de Pasolini).

La tierra tiembla, de Luchino Visconti

La tierra tiembla, de Luchino Visconti

El reconocimiento internacional al neorrealismo vino de la mano del Oscar de Hollywood concedido a El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946), aunque su filme más conocido, y culmen del neorrealismo es El ladrón de bicicletas (1948). Este salto hizo que la influencia del mismo traspasara fronteras a otros cines y directores, como por ejemplo, en España en los primeros filmes de Berlanga y Bardem, en la nouvelle vague francesa, el cine brasileño, inglés o incluso indio e  iraní, así como en movimientos muy posteriores, como el cine Dogma de los años 90.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad