Cine y TV Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Realismo poético

20 abril, 2015
El realismo poético

El realismo poético es un movimiento cinematográfico que se desarrolló en la Francia de entreguerras, especialmente en la década de los años 30.Los cineastas que estuvieron adscritos a este movimiento reflejaban en sus películas un ambiente arrabalero, con escenarios atmosféricos, personajes marginales pertenecientes a las clases trabajadoras de la época, utilizando el simbolismo y con un marcado tono melancólico. Los protagonistas de las películas del realismo poético eran pobres diablos que intentaban alcanzar un amor imposible, moviéndose entre sombríos lugares y desdichadas vidas.

Imagen de El muelle de las brumas, de Marcel Carné

Imagen de El muelle de las brumas, de Marcel Carné

Jacques Feyder, René Clair, Jean Renoir, Julien Duvivier, Jacques Prévert, Jean Gabin, Pierre Chenal, Alexandre Trauner o Marcel Carné son algunos de los directores que desarrollando su carrera dentro del realismo poético. Este movimiento cinematográfico hundía sus raíces en la literatura francesa del siglo XIX, reflejando la baja moral y la difícil situación de la Francia inmediatamente posterior al término de la I Guerra Mundial.

Bajo los techos de París, de René Clair

Bajo los techos de París, de René Clair

Algunas de las mejores películas del realismo poético son La gran ilusión (1937) y Noche en la encrucijada (1932) del genial Jean Renoir, Bajo los techos de París (1930) de René Clair y El signo de la muerte (1934) de Jacques Feyder. Mientras Renoir expone en Noche en la encrucijada una atmósfera enrarecida y oscura, casi irreal, Feyder desarrolla la acción de El signo de la muerte en el exótico Marruecos, donde un legionario se enamora perdidamente de una cabaretera. Ambos filmes, con unas premisas absolutamente diversas, transmiten la misma visión negativa y desencantada del mundo en el que se desarrollan.

El muelle de las brumas, de Marcel Carné

El muelle de las brumas, de Marcel Carné

Otras películas importantes del realismo poético son El muelle de la brumas (1938) de Marcel Carné, donde los protagonistas, un desertor del ejército y una chica de 18 años buscan su felicidad escondidos en el puerto de Le Havre. Amanece (1939), también de Marcel Carné, Crimen y castigo (1935) de Chenal, La bestia humana (1938) de Renoir o Pépé Le Moko (1936) de Duvivier son claros ejemplos de filmes del realismo poético, que impregnaría e influenciaría posteriormente a otros movimientos cinematográficos como el cine negro, el naturalismo, el realismo, el erotismo o el neorrealismo italiano. Como decía uno de los personajes del filme Hôtel du Nord (1938) de Carné, y que pasaría a ser uno de los gritos que mejor expresaba el espíritu del realismo poético: “¡Atmósfera, atmósfera!”.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad