Cine y TV Sonido

Estructura de las bandas sonoras

31 mayo, 2017

Puede que no recuerdes el nombre del protagonista de ‘Tiburón’ pero todos conocemos la mítica música de la película. ¿O quién no ha buscado una canción romántica y no ha pensado en la famosa canción de Celine Dion en ‘Titanic? Sin duda la banda sonora de un film es uno de los aspectos más importantes de éste y por eso hoy vamos a descubrir la estructura que generalmente todas tienen y que a veces algunas las recordamos para siempre y otras nos pasan desapercibido.

  • ‘Opening’. Este tema es que da inicio a la película o en el caso de las series, es como llamamos a la música de cabecera. ¿A qué puedes recordar la música de entrada de Star Wars?
  • Música de fondo. A lo largo del film encontramos diferentes temas que van acompañando las escenas según la acción (romántica, dramatismo, humor…) En esta parte de la estructura se concentran diferentes canciones, ya sean con letra o simplemente instrumentales, e incluso pueden pertenecer a diferentes autores. En el caso de la película ‘Molin Rouge’ se hicieron versiones de diferentes clásicos mientras que por ejemplo en ‘Forrest Gump’ se hace un recopilatorio de todo tipo de canciones de los sesenta y setenta.
  • Leitmotiv. Esta herramienta que se empleaba sobre todo en la ópera es un recurso empleado para simbolizar una emoción, un objeto, a un protagonista… Cada vez que aparece Indiana Jones en pantalla realizando una de sus hazañas, todos lo recordamos por su famosa canción y es porque la película asocia el personaje con esa sintonía.
  • Cierre. Es la canción que se compone para terminar la película; se pone en los créditos y es conocida como ‘ending’. Un ejemplo muy claro es la canción que Pablo Alborán compuso para ‘Palmeras en la Nieve’ y que sirve para cerrar el film.
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    tienda vinilos online
    29 julio, 2021 at 11:03 am

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre la estructura de las bandas sonoras. Excelente artículo y muy bien explicado

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad