Artes Escénicas Cine y TV

La historia de los premios del cine comenzó en 1929

6 febrero, 2015

De todos es sabido la importancia de los premios Óscar, «premio de la Academia» o Academy Award (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas), reconociendo la labor excelente (Mérito) de los profesionales del Séptimo Arte. La primera ceremonia se celebró el día 16 de Mayo de 1929 en la que se entregaron cinco estatuillas siendo el primer galardonado Emil Jannings. Este año se celebra la octogésima séptima edición el día 22 de febrero de 2015.

Si bien me gustaría hacer una mención a nuestra industria cinematográfica, cuando se fundó y con qué objetivo.

El día 12 de Noviembre de 1985 fue el preámbulo para lo que un año posteriori sucedería en ámbito español en lo que al séptimo arte se trataba: el día 8 de enero de 1986 nacía la a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Su objetivo principal consistía en fomentar el cine español tanto en el ámbito nacional como internacional, defendiendo a los actores y actrices y asesorando en el negocio artístico nacional.

Alfredo Matas debatió la inquietud del futuro cinematográfico con personalidades tales como: Luis García Berlanga y Carlos Saura, Marisol Carnicero y Tedy Villalba, José Sacristány Charo López, lPablo González del Amo y José Luis Matesanz, el Manuel Matji, José Nieto, Carlos Suárez y Ramiro Gómez. Un año después nacía la Academia con 87 votos a favor.

Está constituida como derecho privado y de carácter no lucrativo abarcando a las distintas especialidades cinematográficas, sus principios básicos se rigen en la pluralidad, democracia, participación y reconocida como de utilidad pública. La metodología que sigue la Academia es a través de la Asamblea General ( su función es nombrar a los miembros de la Comisión de Especialidad y Presidencia) y cuenta con los siguientes perfiles: Miembros Numerarios, Miembros Supernumerarios, Miembros de Honor y Miembros Asociados.

El organigrama es el siguiente:

organigrama academia de cine

** Comisión de especialidad: producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción.

Citemos nombres celebres como Directores de la Academia:

  • José María González Sinde (1986-1988)
  • Fernando Trueba (1988)
  • Antonio Giménez Rico (1988-1992)
  • Fernando Rey (1992-1994)
  • Gerardo Herrero (1994)
  • José Luis Borau (1994-1998)
  • Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000)
  • Marisa Paredes (2000-2003)
  • Mercedes Sampietro (2003-2006)
  • Ángeles González-Sinde (2006-2009)
  • Eduardo Campoy (2009)
  • Álex de la Iglesia, (2009-2011)
  • Enrique González Macho, actual presidente

Diferentes premios a destacar de la academia: Premios Goya, Medalla de Oro, González-Sinde, Muñoz Suay, Segundo de Chomón, Alfonso Sánchez, Otros. La próxima edición de Los Premio Goya tendrá lugar mañana y en esta edición, el Goya de Honor será para Antonio Banderas.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad