Cine y TV CPA Online Postproducción

El tiempo en el cine: la elipsis y el ritmo

24 junio, 2015
El tiempo en el cine elipsis y ritmo

En el lenguaje audiovisual (cinematográfico o televisivo), el tiempo natural o real se fragmenta por medio del montaje o edición de la imagen.Es decir, que el tiempo queda roto por la narración audiovisual. Podemos identificar diferentes formas de fragmentación temporal respecto de los planos y de su edición o montaje.

La elipsis

Podemos encontrarnos con las elipsis, que consisten, mediante la edición, en omitir pequeños tiempos entre acciones. Esta operación o técnica de montaje se realiza para omitir o eliminar determinado tiempo natural que no aporta nada interesante a la narración audiovisual.

También nos podemos encontrar con los saltos temporales, los cuales son, al igual que la elipsis, tiempos naturales omitidos en la acción narrativa, pero en este caso, de gran extensión. Los saltos temporales siempre son definidos respecto al considerado tiempo presente narrativo. Diferenciamos entre dos tipos de saltos temporales:

  • Flashfoward: que es un salto de tiempo hacia el futuro.
  • Flashback: salto de tiempo hacia el pasado, definiendo previamente el tiempo presente en la narración que nos ocupe.

Velocidad de reproducción

Desde el punto de vista del ritmo narrativo, también existen en montaje o edición la posibilidad no solo de omitir tiempos naturales, como hemos podido comprobar anteriormente, sino que también es posible modificar la velocidad de paso del tiempo, moldeando la velocidad de reproducción de la imagen. Así, podemos encontrar dos efectos fundamentales: la cámara rápida y la cámara lenta.

La cámara lenta se refiere al efecto de dilatación del tiempo natural, ralentizando la acción. Esto se consigue rodando o grabando un número mayor de fotogramas por segundo, proyectándolos posteriormente a la velocidad normal. Es un recurso de edición o montaje muy utilizado para hacer hincapié en una acción o transmitir mayor dramatismo. Cuando el número de fotogramas captados es muy alto, hablamos del efecto de cámara súper-lenta, muy útil en retransmisiones deportivas, por ejemplo.

La cámara rápida es el efecto contrario, en el cual se contrae el tiempo natural, consiguiéndolo a través de una captación de un menor número de fotogramas por segundo. Es un recurso de montaje muy utilizado, por ejemplo, para puntualizar el aspecto cómico de una acción.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    ejemplo de elipsis
    12 noviembre, 2015 at 9:19 am

    Aportación clara y explicativa, gracias. Nosotros también hemos incluido nuestra descripción junto con ejemplos en nuestra web. Esperamos sea de utilidad.

  • Reply
    Víctor
    2 julio, 2018 at 2:31 pm

    Hola qué tal mi nombre es Víctor, quiero hacerles una pregunta al respecto del ritmo, he leído críticas donde dicen, esta película no tiene ritmo o ha perdido ritmo, que quieren decir con eso?? No creo que se refieran a lo que dicen Uds en este artículo que tiene que ver más con el montaje. Gracias

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad