Cine y TV CPA Online Sonido

Fallece el compositor James Horner

23 junio, 2015
James Horner

En el día de ayer, el compositor cinematográfico James Horner falleció mientras pilotaba una avioneta en California.El músico tenía 61 años de edad, y en sus treinta años de carrera su legado cinematográfico en forma de bandas sonoras ha sido amplio y uno de los más brillantes de la historia del cine. Junto con Williams, Goldsmith o Elfman, James Horner estaba considerado uno de los compositores de bandas sonoras más prestigioso de Hollywood.

Su carrera siempre estuvo marcada por dos directores fundamentales con los que Horner trabajó: Ron Howard y James Cameron. Su trabajo en más de 100 películas, fue reconocido por la Academia cinematográfica estadounidense con dos Oscar (ambos por la banda sonora del film Titanic) y dos Globos de Oro.

Aunque influenciado (consciente o inconscientemente) por la grandiosidad orquestal de Goldsmith, James Horner consiguió un sonido propio y reconocible, a través de su famosa forma musical de cuatro notas (muchas personas lo identificaban vulgarmente como el barabará de Horner), incluido en composiciones como Cocoon, Aliens el regreso, El nombre de la rosa, Willow, Juego de patriotas, En busca de Bobby Fisher, Leyendas de pasión, Braveheart, Titanic (con el honor añadido de ser la banda sonora cinematográfica más vendida de la historia), Enemigo a las puertas, Apocalypto o Avatar, entre otras muchas.

Con un ritmo de composición envidiable, con una media de cinco al año, solo detuvo su carrera durante dos años para enfrascarse en el mastodóntico proyecto de Avatar. Casi inmediatamente después del conocimiento de la trágica noticia, muchas son las personas que han expresado sus condolencias. Hijo de un prestigioso director de arte ganador de dos Oscar, desarrolló desde muy temprano su preparación musical en el Royal College of Music de Londres y en la Universidad de California, donde se doctoró.

En definitiva, James Horner quedará en la mente de todos los cinéfilos, gracias a los grandes momentos que nos ha entregado, siendo especialmente brillante en su manera de entender la composición cinematográfica, o cómo acompañar, potenciar y proyectar la imagen a través del sonido.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad