Animación y videojuegos

Realidad aumentada aplicada a los videojuegos

11 mayo, 2021
realidad aumentada

La realidad aumentada o RA hace referencia al conjunto de tecnologías que hacen que un usuario visualice parte del mundo real y otra parte de información gráfica. Para ello es necesario un dispositivo tecnológico como puede ser un smartphone.

Qué es la realidad aumentada

Se trata de aquellas tecnologías que permiten superponer imágenes, marcadores o información sobre el mundo físico y todo ello en tiempo real. De esta forma se crea un entorno en donde elementos virtuales se fusionan con reales, ofreciendo una nueva experiencia al usuario. Esto es posible gracias a los avances de los dispositivos móviles y la conectividad constante de los usuarios. Esto último potencia la utilización de estos servicios.

Ventajas e inconvenientes de la realidad aumentada

La realidad aumentada está consiguiendo crear numerosos fans que van recorriendo las calles para superar los retos propuestos en el juego. Es una forma de animar a los jugadores a salir a la calle y conocer personalmente a otros jugadores. Además, es una forma de hacer ejercicio y no requiere de un equipo caro como sucede con la realidad virtual.

Pero no todo son ventajas, también presenta algunos inconvenientes como el quedarte sin datos en el móvil al no disponer de Wi-Fi y al excesivo gasto de batería. Por lo que se recomienda tener una batería portátil para poder jugar algo más de tiempo.

Ejemplos de videojuegos con realidad aumentada

  • Pokémon Go. En 2016, se aplicó al videojuego Pokémon Go, que rápidamente se hizo muy popular. En la actualidad, Pokémon Go va presentando nuevas actualizaciones para seguir enganchando a sus jugadores. Así, en 2021, el juego presentó una nueva colección para el día Dia de la Amistad. El reto consistía en capturar 11 pokémons diferentes de tipo planta en un plazo de tres horas.
  • Ingress. Este videojuego divide al mundo en La Resistencia y Los iluminados, que compiten entre sí por el control de una energía. Es un intento de explorar la ciudad, los monumentos, plazas y parques recolectando unidades de energía antes que el bando contrario.
  • Zombies Run. En un planeta infestado de zombis, de los que los jugadores deberán de huir. El objetivo es la recogida de objetos que te permitan construir un refugio.
  • Nightenfell. Hechizos, disparos y enigmas son los ingredientes de este mundo de fantasía en el que irás alcanzando diferentes niveles.
  • WallaMe. Deja mensajes ocultos a tus amigos. Para ello realiza una fotografía en un lugar determinado, ponle un dibujo y guardarlo. Cuando lleguen tus amigos a esa ubicación podrán leer tu mensaje. Este juego permite la creación de una yincana, en la que habrá que ir buscando las pistas.
  • Warhammer 40.000 Freeblade. Inspirado en Games Workshop, Pixel Toys ha desarrollado este juego con 170 misiones. Para ello el usuario cuenta con un caballero imperial y una máquina de guerra con la que destruir a los enemigos.

Estos juegos son algunos de los ejemplos que están ya en el mercado. Todos ellos buscan generar una nueva experiencia al usuario. Es por ello que la franquicia The Witcher está elaborando el suyo propio. En él habrá que recorrer un mapa donde podrás escoger misiones, investigar, reunir materiales y enfrentarte a monstruos escondidos.

Es cierto que aún se tiene que mejorar la realidad aumentada, ya que este tipo de tecnología consume mucha batería de los teléfonos de los usuarios. Por lo que es necesario trabajar en que los dispositivos aumenten la capacidad de su batería o que esta tecnología reduzca su consumo de energía.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Jaqueline - pruebas psicométricas software
    14 mayo, 2021 at 5:46 pm

    Sin duda siempre hay algo que aprender del tema, me gusta esta página porque siempre están actualizados con el contenido.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad