Animación y videojuegos

Lo que podemos aprender de Pixar

29 septiembre, 2022
Lo que podemos aprender de Pixar

Pixar tiene un proceso muy lento a la hora de producir sus películas. Una cosa que este estudio siempre ha hecho es ampliar los límites de lo que es posible con cada nuevo largometraje. Comenzó con Toy Story, que fue la primera película importante que se hizo completamente con una herramienta DCC (Creación de contenido digital). Desde entonces, Pixar ha sido pionera en el crecimiento de muchos otros conceptos relacionados con la creación de cosas utilizando imágenes generadas por computadora (o CGI).

Cars trataba de dominar superficies reflectantes brillantes, Ratatouille trataba de perfeccionar el aspecto de la piel y el cabello, y Buscando a Nemo trataba de grandes simulaciones y efectos acuáticos. Incluso el Toy Story 4 utilizó muchas emulaciones de lentes digitales realmente vanguardistas. Si piensas en todas las películas de Pixar como un todo, probablemente te darás cuenta de que cada una hizo algo en particular un poco mejor de lo que habías visto antes.

Toy Story

Probablemente, supongas que, dado que Pixar ha estado en esto durante tanto tiempo, es probable que lo entiendan como una ciencia y sepan cómo obtener estas bellas tomas animadas más rápido que nadie.

Pixar tiene una enorme ‘granja de renderizado’, que es básicamente un superordenador compuesto por 2.000 máquinas con un total de 24.000 núcleos. Esto le convierte en uno de los 25 superordenadores más grandes del mundo. A pesar de toda esta potencia, Monsters University tardó dos años en renderizarse.

¿Por qué Pixar tarda tanto en renderizar un solo cuadro? Todo tiene que ver con los parámetros que le da a tu motor de renderizado. ¿Cómo funcionan los motores de renderizado? Bueno, si eres completamente nuevo en los conceptos técnicos detrás del renderizado, aquí hay un pequeño desglose de algunos aspectos que hacen que los renderizados tarden una eternidad.

Nivel de detalle

A medida que avanza la tecnología, los creativos siempre intentarán impulsar su animación por ordenador a niveles más altos de detalle y fotorrealismo más allá de lo que permite el nivel actual de simulación y tecnología de renderizado.

La piel y el cabello, por ejemplo, si comparas la forma en que se ve ahora con cómo se veía en Los increíbles 2, puedes ver que se han vuelto más realistas. La forma en que el cabello y el pelaje se mueven y reaccionan ante otros objetos, la forma en que la luz se refleja o rebota, hay más opciones sobre si la luz brilla a través de algo o no. Desafortunadamente, para lograr todo esto, se incrementa el tiempo de renderizado.

Este mismo concepto se aplica a la cantidad de geometría general en una escena en general. Más geometría también suele significar que obtienes más realismo.

Muestras y frecuencia de muestreo

Otros dos aspectos importantes que afectan los tiempos de renderizado son el número de muestras que está utilizando y la frecuencia de muestreo. Una muestra, en lo que respecta a CGI, es básicamente cuando le dices al motor de renderizado que mire un píxel en particular de la imagen y piense en lo que se supone que debe ver allí para ese píxel en particular.

Cuantas más muestras, más veces pensará en la imagen a lo largo de la duración general de la imagen misma. Cuanto mayor sea el número de muestras, más nítida y precisa será la imagen.

Lo mismo ocurre con la frecuencia de muestreo, que lo ayuda a definir con qué frecuencia y cuántos píxeles desea que mire su motor de renderizado. Esta configuración generalmente le dará más detalles entre las líneas más nítidas. Cuanto mayor sea su frecuencia de muestreo, más texturas y colores se mostrarán correctamente y serán más fieles a su visión creativa.

Por supuesto, las muestras y la frecuencia de muestreo afectan los tiempos de renderizado

Luces y rebotes

Un motor de renderizado también necesita aproximarse a lo que la luz realmente hace en el mundo real, es decir, que simula el comportamiento físico de la luz. Ahora tenemos motores de renderizado capaces de tomar las fuentes de luz que alimentas y hacerlas rebotar alrededor de tu escena cuantas veces lo indiques. En consecuencia, así es como funciona la luz en el mundo real. Piensa en la iluminación cómo los rayos viajan en línea y rebotan en las superficies. Si no pudieras hacer esto en CGI, las cosas no se verían tan realistas.

Estos rebotes de luz te ayudan a crear un mayor realismo de iluminación. Dicha luz rebota en las superficies y luego reacciona en otras superficies y así sucesivamente, pero debes decirle al motor de renderizado cuántos de esos rebotes quieres probar y resolver. Además, se pueden personalizar qué tipo de rebotes se quiere que intente el motor de renderizado.

Si tienes mucho vidrio transparente u objetos brillantes en tu escena, puedes incrementar los rebotes de transparencia o los rebotes de brillo para obtener un mejor resultado. Sin embargo, cuanto más de estos rebotes, más tiempo tomará su renderizado.

Motores de renderizado

Pixar tiene su propio motor de renderizado llamado RenderMan. Es uno de los mejores motores de renderizado en la industria del entretenimiento, aunque es un poco más difícil de aprender que la mayoría. En el mercado existen otros como Octane Render, Redshift, Arnold o Cycles, por citar algunos.

En cuanto a Pixar, sus 2000 máquinas conectadas entre sí, son las encargadas de renderizar pequeñas porciones de cada cuadro, que luego se fusionan. También hay que tener en cuenta que renderiza varias películas en diferentes momentos.

¿Qué opinas de la forma de trabajar de Pixar?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad