Dirección y Guión

12 tramas a incluir en el primer acto de tu guion

26 septiembre, 2022
12 tramas a incluir en el primer acto de tu guion

Probablemente, hayas escuchado que el primer acto de un guion debes incluir al menos dos partes del guion o “puntos de la trama”. Dicho de otra manera, una llamada a la acción (a veces llamada incidente incitador del guion) y un punto de inflexión del Acto 1 al final.

Pero, ¿sabías que en realidad hay doce partes o puntos de la trama en los primeros actos de los guiones y películas más exitosos? Estos doce ritmos del guion aparecen en escenas que conectan emocionalmente al lector con el protagonista. Además, revelan a la audiencia, paso a paso, la naturaleza del conflicto entre protagonista y antagonista.

Los 12 puntos de trama del primer acto

En la mayoría de los casos, estos doce ritmos del guion del Acto 1 se pueden considerar como escenas. Te ayudarán a enfocar la historia y a asegurarte de que el conflicto sea claro. Los doce puntos de trama son:

  1. Nos encontramos con el protagonista/antagonista/víctima o el personaje en juego.
  2. Vemos el defecto del protagonista en relación con el personaje en juego.
  3. Conocemos al antagonista o ampliamos lo que ya sabemos sobre él.
  4. Un deflector ralentiza al protagonista. Su problema se amplifica.
  5. Este ritmo se produce en la llamada a la acción tradicional. El protagonista recibe un gran golpe del antagonista. Su mundo está patas arriba y ahora son conscientes de que tienen un gran problema.
  6. La declaración del protagonista en relación con el personaje en juego. Su problema se aclara a la audiencia.
  7. Un aliado ayuda a impulsar al protagonista fuera de su zona de confort.
  8. El protagonista parece estar listo para avanzar en su objetivo y/o hacia el personaje en juego, pero simplemente no puede hacerlo.
  9. • El antagonista/deflector ataca/conmociona al protagonista. La pregunta dramática surge cuando el protagonista se da cuenta de qué trata la película.
  10. • La profundidad de los sentimientos entre el protagonista y el personaje en juego se hace evidente.
  11. • El antagonista o deflector amenaza con quitarle el carácter en juego al héroe.
  12. • El protagonista decide que debe actuar para salvar al personaje en juego.

¿Siempre hay que seguir esta fórmula?

Antes de utilizar este tipo de herramientas de escritura de guiones, es aconsejable haber realizado previamente un esquema del primer acto de tu guion. Esto quiere decir que no es recomendable usarlos como punto de partida desde donde inicias tu guion o despliegas tu creatividad.

Asimismo, nunca es buena idea ceñirse demasiado a fórmulas establecidas porque si no todos los guiones se verían iguales. Así que, si tu Acto 1 dicta una dirección diferente en ciertos lugares, simplemente síguelo y luego usa estos ritmos de guion para enfocar mejor tus ideas, las introducciones de su personaje y el conflicto según sea necesario.

Lo importante es que seas consciente de que, por lo general, hay doce partes del guion que conforman los doce puntos clave de la trama en el Acto 1 en la mayoría de las películas exitosas. Ahora es el momento de que realices tu primer acto y veas si puedes ajustarlo aplicando estas mismas escenas y ritmos emocionales.

¿Tu guion deja claro para la audiencia el problema del protagonista y el conflicto central de su historia? ¿Contempla los doce puntos de la trama en el primer acto? ¿Qué te parece esta forma de armar el primer acto de tu guion?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad