Animación y videojuegos

Ganadores de los premios Quirino 2021

7 julio, 2021
Premios Quirino

Tenerife ha sido el escenario elegido para la cuarta edición de los Premios Quirino. Una vez más se ha rendido homenaje a la animación realizada en España, Portugal y Latinoamérica. Los ganadores fueron elegidos entre 24 finalistas, que, a su vez, fueron seleccionados entre 265 trabajos presentados. ¿Quieres conocer a los ganadores?

Eduardo Rivero, no ha podido estrenarse mejor en su debut como director. Su película, Un disfraz para Nicolás, fue elegida como mejor película. Se trata de un trabajo en 2D y cuenta las fantásticas aventuras de Nicholas, un niño con síndrome de Down.

El premio a la mejor serie se lo llevó la segunda temporada de Petit, cuya primera temporada fue nominada hace dos años. Dirigida por la chilena Bernardita Ojeda, la serie preescolar está protagonizada por un niño imaginativo de cinco años que encuentra soluciones inusuales a problemas. Ya ha ganado numerosos premios y ha sido nominado para un premio International Emmy Kids.

Homeless Home, es el cortometraje ganador de Annecy de Alberto Vázquez, ganó el premio al mejor cortometraje; Uniko, el estudio bilbaíno detrás de la película, también se llevó a casa el premio al mejor sonido y diseño musical original por Loop. Otro ganador fue Memories for Sale de Manuel López (mejor cortometraje escolar), que fue el primer trabajo de Costa Rica en ser nominado en los Quirinos.

España, el país más destacado

España, que presentó más proyectos y obtuvo más nominaciones que cualquier otro país, obtuvo la mayor cantidad de victorias: cuatro. Argentina fue el único otro país iberoamericano con múltiples victorias (tres). El proyecto más nominado, el corto de ciencia ficción español Wayback, se quedó sin ningún premio.

Lista de ganadores

Aquí tienes la lista completa de películas ganadoras.

  • Mejor Largometraje Iberoamericano de Animación. Un disfraz para Nicolás (A Costume for Nicholas), dirigida por Eduardo Rivero; producido por Fotosíntesis Media, coproducido con Péek Paax (México).
  • Mejor Serie de Animación Iberoamericana. Petit, 2ª Temporada, dirigida por Bernardita Ojeda; producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia).
  • Mejor Cortometraje Iberoamericano de Animación. Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez; producido por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia).
  • Mejor Cortometraje de Escuela Iberoamericana de Animación. Memories for Sale, dirigida por Manuel López; Universidad Veritas (Costa Rica).
  • Mejor animación por encargo iberoamericana. Rutas (Routes), dirigida por Alejandro Imondi; producido por Osa Estudio (Argentina)
  • Mejor Animación Iberoamericana de Videojuegos. GYLT, desarrollado por Tequila Works (España).
  • Mejor Desarrollo Visual en Animación Iberoamericana. Elo ( Tie ), producido por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia).
  • Mejor Diseño Iberoamericano de Animación. Umbrellas, producido por Bígaro Films y Moukda Production (España, coproducción con Francia).
  • Mejor diseño de sonido y música original para animación iberoamericana. Loop, producido por Uniko (España, coproducción con Argentina).

Cómo surgen los Premios Quirino

Los Premios Quirino nacieron de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana. Además, es una forma de hacer networking entre ambos lados del océano. El evento reúne a la floreciente industria latinoamericana, así como a la industria de Portugal, Andorra y España.   En paralelo, se celebra un foro de coproducción y negocio. Sin duda, una oportunidad para abordar juntos distintos proyectos de animación.

El nombre de los premios es en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia; en 1917 Quirino Cristiani dirigió El Apóstol, una producción argentina en donde se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm, además de varias maquetas.

¿Conocías estos galardones?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad