Conoce a nuestros profesores

Ángel Plaza nos descubre el ciclo de Dietética a distancia

13 julio, 2021
Grado Superior Dietética a distancia

El papel de los dietistas es, sin duda alguna, fundamental para la sociedad. Y es que, “un dietista-nutricionista es un profesional reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”. Y dado que el próximo curso 2021-2022 estrenamos el Grado Superior de Dietética a distancia, hemos querido hablar con uno de los profesores de este ciclo: Ángel García Plaza.

Eres un claro ejemplo de pasión. Tu trayectoria profesional en el ámbito de la Nutrición y Dietética es amplísima; has trabajado en hospitales, colegios, residencias… Eres miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y también llevas años trabajando en el ámbito de la educación. ¿Por qué decidiste dedicarte a ello?

Fue gracias a mi profesora de biología de COU, que me descubrió el metabolismo del cuerpo, los diferentes nutrientes y cómo los utilizamos, cómo la energía se obtiene de los alimentos… Para mí fue un descubrimiento absoluto.

A partir de ahí, me interesé en la Dietética y la Nutrición, y tuve la suerte de que coincidió que cuando quise estudiarlo justo se implantaron en España los estudios universitarios, por lo que pude formar parte de la primera promoción de Dietistas de la Universidad de Navarra. Y desde ese momento, mi pasión se transformó en mi profesión.

Ahora que las tendencias gastronómicas están evolucionando hacia una alimentación más sana, ¿habéis notado los dietistas un repunte en el interés de la gente por comer mejor?

Grado Superior Dietética a distanciaSí, cada vez nos preocupamos más por la salud y se ve un incremento en el interés de la gente por seguir un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada basada en alimentos frescos de origen mayormente vegetal.

Aunque todavía no se está traduciendo en un cambio de hábitos alimentarios, porque, aunque en España hablamos mucho de la dieta Mediterránea, nuestros estudios epidemiológicos dicen constantemente que tenemos un estilo de alimentación que se parece más al americano; rico en calorías, con muchos azúcares, con poca fibra, y con pocas frutas y verduras.

Y lo más preocupante es en los niños y los jóvenes, donde nos encontramos con unos índices de sobrepeso y obesidad cada vez más altos. Y un niño con sobrepeso y obesidad, es un adulto con sobrepeso y muchos problemas de salud.

Lo bueno de la alimentación es que depende de nosotros, si somos conscientes podemos cambiarlo.

Sabemos que eres muy fan de la Formación Profesional, cuéntanos por qué.

Soy un apasionado de la FP. Creo que es una herramienta fundamental para que la gente tenga acceso a un mercado laboral muy competitivo, de una forma más directa. De hecho, la gran ventaja de la Formación Profesional es que es una formación muy práctica y muy enfocada a la profesión que quieren ejercer. Esto lo convierte en una ventaja frente a otros estudios más basados en el aprendizaje teórico, algo que el mercado laboral está demandando cada vez más.

Grado Superior Dietética a distancia

¿A quién va dirigido el Grado Superior de Dietética a distancia? 

Fundamentalmente, a tod@s los interesados y apasionados por la alimentación saludable, que por motivos sociolaborales no pueden asistir a una formación reglada de forma presencial. Así que nuestra metodología online se adapta perfectamente ofreciendo una formación innovadora, personalizada y con los contenidos más actualizados en el campo de la Alimentación y Nutrición del siglo XXI.

¿Cuáles crees que son las ventajas de cursar Dietética a distancia? 

Las ventajas principales son la flexibilidad y el apoyo constante de un equipo de profesionales que va acompañar a cada alumn@ para conseguir su meta, que es obtener la titulación oficial de Técnico Superior en Dietética. Y todo, en un marco tecnológico que incluye un Campus Virtual adaptado a las necesidades de los alumnos, muy fácil de usar y donde van a poder acceder a todos los recursos necesarios para conseguir la titulación en esta Formación Profesional.

¿Qué tipo de retos y actividades tienes pensadas para l@s alumn@s del ciclo de Dietética a distancia? 

Desde vídeos con resúmenes de los conceptos clave de cada unidad didáctica, actividades prácticas que permitan diseñar y elaborar dietas para todas las etapas del ciclo vital, hasta encuentros digitales con Dietistas que están ejerciendo profesionalmente y pueden trasladar a nuestros alumnos aquellas claves fundamentales para trabajar como Técnicos Superiores en Dietética.

Gracias al acuerdo de colaboración con el software profesional ‘Nutrium’, l@s estudiantes de este ciclo lo utilizan en las clases. Cuéntanos un poco más sobre este software y qué supone para el aprendizaje de l@s alumn@s.

Se trata del software nutricial más innovador, más completo y más avanzado del mercado. Es 100% configurable y adaptable a las necesidades de cada paciente. No es un arquetipo cerrado, sino que permite la personalización más absoluta. Y otra ventaja es que tanto el profesional como el paciente puede acceder al mismo desde cualquier lugar y dispositivo.

Por lo tanto, este convenio es una gran noticia. Y es que, los alumnos tienen acceso completo a Nutrium durante los dos años de matrícula en el centro. Es decir, van a utilizar exactamente lo que cualquier dietista utiliza cuando se hace un seguimiento y un tratamiento dietético.

Y, además, cuando terminen sus estudios y de cara a ejercer como dietistas podrán disfrutar de una promoción especial por ser exalumnos del CPA.

Grado Superior Dietética a distancia

Y ya para terminar… Ahora que llegan las vacaciones y salimos a comer más por ahí, ¿qué recomendarías para no olvidarnos de nuestra salud?

Igual que soy un apasionado de la nutrición y de la FP, también me encanta la gastronomía. Y yo creo que se puede unir perfectamente gastronomía con alimentación saludable y equilibrada. Eso sí, si algún día nos saltamos las pautas, no hay que fustigarse. Simplemente hay que disfrutarlo a conciencia y no convertirlo en un hábito. En cualquier caso, las pautas a seguir habitualmente en estas ocasiones son muy lógicas:

  • Tener cuidado con las raciones: es mejor comer un poquito de todo, sin abusar de nada. La mejor opción es una dieta basada en vegetales y frutas, con mayor presencia de legumbres y cereales integrales; y con alimentos que nos aporten proteínas y grasas de calidad, evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: primero por la salud de nuestro hígado, segundo porque éstas aportan energía sin ningún tipo de nutriente. Además, en el caso del vino, es un mito que prevenga las enfermedades cardiovasculares, mucho mejor optar por tomar un racimo de uvas frescas.

¡Muchas gracias, Ángel! Como siempre, nos has descubierto cositas que no sólo interesan a tus alumnos, ¡sino a todos los que nos preocupamos por nuestra alimentación!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad