Producción

Diferencia entre productor y realizador

7 marzo, 2017

Aunque ya hablamos anteriormente de dos figuras básicas en el mundo audiovisual, el director y el realizador, hoy queremos especificar las diferencias entre este último y el productor. Seguro que en más de una ocasión has dudado de las funciones de un realizador y un productor y por eso vamos a aclararlas a continuación:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una figura se apoya en la otra y viceversa, ya que tanto en el ámbito de la TV como del cine siempre trabajan de forma conjunta. Sin embargo, el realizador es la persona que lleva a cabo la puesta en escena; es decir, parte del guion original para crear la pieza audiovisual que llega hasta el espectador. Para ello debe ser un profesional que conozca a la perfección el lenguaje audiovisual y tome las decisiones de toda la parte técnica y artística (elección de actores, selección de cámaras, puesta en escena…).

Por otra parte, el productor podríamos llamarlo “el cerebro” de la obra audiovisual. Él cuenta con un presupuesto concreto y también controla la financiación, por lo que partiendo de esa base se encarga de coordinar el resto de equipos (iluminación, vestuario, maquillaje, localizaciones…). Es una de las figuras de mayor peso debido a la responsabilidad que sobre él recae al organizar los recursos económicos, técnicos y humanos del proyecto.

En definitiva, el realizador da vida a la parte técnica y escénica mientras que el productor es el que desde la pre-producción ha tenido que gestionar los diferentes equipos de trabajo. Ambos trabajan mano a mano y la función de uno se lleva a cabo gracias a la figura del otro. Generalmente también está una tercera figura, la del director, que a veces puede coincidir con la labor de realizador o la de productor. Éste es el que toma las decisiones finales y está en todas las fases del desarrollo del audiovisual.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Diego
    1 junio, 2019 at 6:06 am

    Yo estuve pensando en ser realizador de tv doy de argrntina y una pregunta ¿que hay que estudiar y se puede trabajar de eso en argentina? Y ¿y tengo que vivir en la plata o en buenos aires para trabajar? Y por ultimo ¿cuantas horas trabajan lo realizadores y cuantos dias ala semana?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad