Producción

Los 13 pasos de la postproducción

22 marzo, 2019
Los 13 pasos de la postproducción

Si no se planifica adecuadamente un proyecto audiovisual podemos estar en una continua etapa de preproducción y nunca salir de esta fase. Esta es cuando intentas convencer a diferentes personas de que se va a comenzar a rodar, en las que esperas contar con la financiación suficiente para llevarla a cabo y que tanto el equipo como el elenco de actores se presenten en el rodaje.

Una vez salvado todo eso llega la hora de producción en la que se graba de forma desordenada todo el material a cómo ha de ir en la cinta. Aquí todo sucede a la vez: actores, cámaras, utilería, calendario, guion, incidentes, retrasos…  Pero llega un momento en el que la claqueta recuerda que se ha terminado ya el rodaje.

Ahora es el turno de la postproducción…

Esto es de ordenar todas las horas de metraje que tienes almacenados. En ocasiones, este último proceso es el que más intimida a algunas personas. Pero si tienes claro el guion que se ha de seguir para el montaje final no es tan difícil de realizar, como puede parecer en un inicio.

  • Formato de edición digital

Ya es muy raro que alguien realice la película a la antigua usanza, es decir cortando y empalmando la película. Ahora, gracias a la tecnología, el proceso es menos costoso a la hora de digitalizar el film, documental, serie o programa de televisión. El proceso es muy similar, aunque con variaciones en función del proyecto audiovisual que vayamos a hacer. En este caso, nos vamos a centrar en la postproducción de un proyecto cinematográfico, ya que es el proceso más largo de realizar.

Los 13 pasos de la postproducción

  • Editor de imágenes

Es necesario crear una lista de ediciones de edición para cortar la película de tal manera que la historia sea más creíble. Se decidirá cuáles son los tipos de tomas que se van a necesitar. Por lo general se suele tardar de 8 a 10 semanas para la edición, en el caso de las películas. Primero se realizan cortes directos (rough cut) en función de las imágenes y luego se comprueba el sonido.

  • Edición de sonido

El siguiente paso es mejorar el sonido. Durante, aproximadamente, cinco semanas se procederá a cortar las pistas de diálogo y a crear los efectos de sonido, así como preparar las hojas de referencia para que más adelante podamos grabar la mezcla sin problema.

  • Sala de ADR

Aquí necesitaremos que los actores vuelvan a grabar parte de algunos diálogos, mientras se proyecta la película para que la voz encaje con los labios. De este modo, se corregirán aquellos diálogos que no hayan quedado nítidos.

  • Foley

Esta vez serán otras las personas que realicen los efectos sonoros como edición de pasos, etc. Pueden hacerlo artistas, pero ahora tenemos una gran librería de efectos sonoros ya digitalizados.

  • Banda Sonora

La música es algo que siempre acompaña a lo largo de una película o serie. Se pueden recurrir a comprar los derechos de las distintas canciones o contratar un músico que componga las melodías originales completamente nuevas para las que tienes los derechos.

Los 13 pasos de la postproducción

  • Volver a grabar la mezcla

En este punto tendremos entre 20 y 40 pistas de sonido entre diálogos, ADR, Foley, música. Es el momento de colocarlas una encima de la otra para crear esa sensación de sonido con profundidad. De ahí que esta etapa se denomine regrabación o mezcla.

  • Obtener un M&E

Es decir toda la película, pero para que en otros países puedan doblar la película al idioma correspondiente.

  • Incorporar los títulos

Es hora de incorporar las carteas de título de apertura (entre 6 y 8) con los nombres de los actores, producción, dirección y por su puesto el título de la película.  También se incorporarán en esta etapa los créditos finales y se agregarán a la pista maestra.

  • Exhibición en cines

Creación de un paquete de cine digital para que sea exhibido en las salas de cine.

  • Script de diálogo

Esto servirá para que en otros países sepan cuál es el diálogo a doblar con los tiempos precisos, con el fin de que el subtitulador y el actor de doblaje sepan dónde va cada diálogo.

  • Imagen de campaña

Es la hora de crear ese póster, esa imagen impactante con los títulos de crédito. Es importante crearla atractiva porque es lo primero que van a ver tanto los programadores de los festivales de cine, como las distribuidoras.

  • Tráiler

Por último, hay que crear el tráiler que haga que los espectadores deseen ver la película que hemos realizado. Este suele ser tener una duración con 90-120 minutos de imágenes impactantes. Pero no caigas en poner todas las mejores imágenes en el tráiler o el espectador saldrá defraudado de la película porque todas las tomas buenas estaban en dicho tráiler.

Una vez llegado hasta aquí ya está todo listo para comercializar la película y enviarla a festivales de cine.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad