Cine y TV

Festivales de cine de Estados Unidos

8 marzo, 2017

Curiosamente, a día de hoy no hay festivales de cine de Estados Unidos que estén acreditados por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). ¿Qué significa esto? Quizás no sea nada importante a efectos cinematográficos, pero como mínimo tiene que ver con el prestigio y el renombre de los festivales. Ya hablamos en otra ocasión de los festivales de clase a y cómo estos son los más prestigiosos del mundo. Estos festivales están acreditados por la FIAPF y cumplen unos mínimos de calidad.

Sorprende que un país tan grande como Estados Unidos y con tanta tradición cinematográfica no tenga festivales de cine acreditados o que cumplan los requisitos de la FIAPF. Desconozco si hay algún motivo ulterior o algo similar. Si habláramos de Norteamérica sí que encontraríamos el festival de Toronto y el de Montreal, ambos bastante
importantes a nivel internacional, pero pertenecientes al país vecino, Canadá.

No obstante, la importancia de los festivales de cine de Estados Unidos es cada vez mayor. El tótem de todos ellos es, sin lugar a dudas, Sundance. Un claro ejemplo de su importancia es que incluso el propio Netflix prefiere que el estreno de algunas de sus películas sea en Sundance en lugar de en su plataforma de visionado, una jugada que le ha salido redonda con la reciente ganadora del Gran Premio del Jurado, Ya no me siento a gusto en este mundo.

Entre los festivales más destacados de Estados Unidos están, además de Sundance, SXSW (South by Southwest), Tribeca, Telluride, Nueva York, Hamptons y Palms Springs. Otro ejemplo de su importancia es que el festival SXSW acogerá el estreno de la nueva película de Terrence Malick. Cada vez más cineastas se decantan por estrenar sus películas en festivales de Estados Unidos, aunque no cabe duda de que tendrán que pasar muchos años para estar a la altura de festivales como el de Cannes, Berlín o Venecia.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad