Postproducción

¿Qué es VFX?

1 marzo, 2024
¿Qué es VFX?

Una cámara junto con un poco de creatividad pueden crear un increíble proyecto audiovisual. Sin embargo, esto no nos va a permitir vencer las leyes de la física o cambiar un fondo. Ahí es donde entran en juego los efectos visuales (VFX).
Gracias a las nuevas tecnologías, lograr se pueden conseguir unos efectos visuales muy creativos. Esto ha hecho que cada vez sean más populares y que cualquier película o serie contenga algún tipo de efecto visual. En definitiva, se ha convertido en un componente indispensable en cualquier tipo de proyecto cinematográfico.

Definición de VFX
Hasta ahora hemos estado mencionando los efectos visuales, pero no explicado qué son. Como sabes, son imágenes manipuladas o que han sido generadas por ordenador y que se combinan con imágenes en vivo para mejorarlas y hacer que parezcan reales. Esto significa que a la hora de postproduccir una película hay infinitas posibilidades. Eso sí, siempre y cuando se cuenten con las herramientas necesarias para ello.

Jurassic Park o Avatar son un claro ejemplo de hasta donde se puede llegar con los efectos especiales. Es cierto que los vestuarios, el escenario, la fotografía son elementos clave en una película o serie. Los VFX llevarán las escenas a otro nivel mucho más atractivo y que haga disfrutar aún más a los espectadores.

Pixar, DreamWorks o Netflix cuentan con especialista y estudios que les ayudan a crear sus películas. Esto no quiere decir que las producciones con menos presupuesto no puedan utilizarlos. Siempre que se tenga acceso a programas como Adobe After Effects se puede producir “la magia del cine”.

Efectos especiales vs. efectos visuales
La diferencia principal es que los efectos especiales se realizan durante el rodaje o fase de producción. Piensa que es normal que el maquillaje o las explosiones se usan mientras se están rodando la película. Por su parte, los efectos visuales se llevan a cabo después durante la postproducción.

Efectos especiales
● Jugar con las luces y sombras (efectos de tipo óptico).
● Efectos de tipo mecánico: maquetas, explosiones, maquillaje, modificar el clima.
● Efectos de sonido

Efectos visuales

  • Morphing. Es un efecto que ayuda a transformar un objeto o persona en otra cosa. Por ejemplo, el T-1000 en Terminator 2: el juicio final (1991).
  • Modelado. Generar una imagen en 3D y poder animarla. Aunque ahora con las impresoras 3D ayudan a mejorar el atrezzo de los actores. Se ha utilizado mucho en películas de superhéroes.
  • Dibujos digitales (CGI) o animación por ordenador. Se trata de la creación de los personajes generados totalmente por ordenador. Jurassic Park, Marvel o Harry Potter han utilizado este recurso.
  • Live action. Es el empleo de actores reales para dar vida a personajes de animación. Lo hemos visto con Disney en sus películas de clásicos animados o con mangas como One Piece.
  • Match moving. Se trata de incluir objetos en la escena que cuando se rodó no estaban. Se crean digitalmente y se insertan con la escala y la posición que parezca que estaban ya durante la grabación.
  • Color grading o etalonaje. Es muy útil para la corrección del color de los planos. De este modo, conseguimos que el film se vea con un color uniforme.
  • Matte painting. Sirve para crear fondos muy realistas y con gran nivel de detalle, que serían muy costosos o, incluso, imposibles de recrear en el set de filmación.

¿Qué otros efectos visuales o VFX se te ocurren?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en varias ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad