Animación y videojuegos Postproducción

Spider-Man: Lejos de casa making off

12 septiembre, 2019
Spiderman Lejos de casa

Si hay algo por lo que destacan los filmes de superhéroes es sin duda por su postproducción. Los espectaculares resultados, sin embargo, no son solo de un único estudio. A modo de ejemplo, en la secuela de Spiderman: Lejos de casa trabajaron siete estudios de VFX.

Estos fueron: ILM, Framestore, Imageworks VFX, Luma Pictures, Image Engine, Rising Sun Pictures y Scanline VFX. Todos ellos trabajaron en VFX para Spider-Man: Lejos de casa. Cada uno se centró en un aspecto de la misma.

Secuencia de la lancha

Así, Method Studios llevó a cabo la secuencia de la lancha rápida por los canales de Venecia. Se encargaron de reemplazar los trajes para Spiderman. Sin embargo, no partían de cero, ya que poseen parte del trabajo anterior de Spiderman Homecoming. Se prestó especial atención a los músculos para hacer que estos resaltaran en el traje, así como mejoraron la iluminación y la ambientación de la secuencia.

Dando vida a los poderes de Mysterio

Por su parte, Framestore entregó 140 tomas de efectos visuales en ocho semanas para la película. Aquí Framestore pudo dar rienda suelta a su creatividad para mostrar el amenazador juego de poder de Mysterio. El Supervisor de VFX de esta secuencia fue Alexis Wajsbrot, quien anteriormente trabajó en Doctor Strange y Thor: Ragnarok también de Marvel Studios. Primero se comenzó con un brainstorming con referencias a otras películas, se crearon guiones gráficos y, por último, conceptos artísticos para poner al héroe arácnido en diversas situaciones bastante alarmantes.

Para su creación la compañía modeló las escenas en 2D y utilizaron una técnica de proyección de 2.5D, así como material de archivo. El objetivo era crear la secuencia de las oficinas de Shield en Berlín y las creaciones de Mysterio, que es un experto en crear experiencias en Realidad Virtual inmersivas. Algo en lo que Framestore tiene años de experiencia. Tuvieron que crear diseños desde cero, pero también aprovecharon efectos tan sencillos como la creación de un humo verde o que ciertos elementos de la escena estuvieran torcidos. Todo ello enfatizando esa inquietud en la que ya no sabes diferenciar lo real de lo que meramente es ilusorio.

Peter es arrojado a una serie de ilusiones conjuradas destinadas a asustarlo; un pasillo de la escuela se extiende infinitamente en la oscuridad, con luces parpadeantes de estilo de película de terror. Un MJ aterrorizado cae fuera de su alcance, desde lo alto de una estilizada Torre Eiffel. Spider-Man se ve envuelto en un desorientador efecto de hiperlapso hacia una versión en miniatura de la casa de la tía May. Reflexiones de Spider-Man en fragmentos de vidrio cobran vida y atacan.

Spider-Man y Mysterio se involucran en un combate con un telón de fondo del Valle de los Caídos; un cementerio con estatuas que asoman de los héroes caídos de Final de partida . Un hombre de hierro zombificado sale de su tumba con una cabeza que es mitad cráneo, mitad casco. Spider-Man está atrapado en un globo de nieve con el horizonte de Nueva York, en manos de un gigante Mysterio.

Spider-Man se mueve a la perfección entre las escenas, volviendo de vez en cuando al mundo real antes de hundirse aún más en su pesadilla.

Hubo que dar soluciones técnicas muy creativas en las batallas y se dieron el lujo de eliminar disparos en las escenas. Pero también recurrieron a efectos ya conocidos como cuando Spider-Man entra y sale del mundo ilusiorio con una transición azul llamada efecto BARF, usado también por Iron Man en Capitán América: Civil war.

Los hologramas

Otro efecto que se vuelve a utilizar son los hologramas, un efecto que ya vimos en La Capitana Marvel y Thor: Ragnarok. Este último efecto fue responsabilidad de Rising Sun Picture quien se estrena así en las sagas de spidey. Este estudio entregó más de 100 tomas de efectos visuales, entre ellas, la explicación de los orígenes de Los Elementales.

El holograma tenía que ser coherente con la tecnología ya vista con Tony Stark y Guardianes de la Galaxia. Pero además, coincidir con la acción y el diálogo de los actores. Por su parte, el departamento 2D del estudio se encargó de agregar los efectos, componer la acción y los efectos de CG y renderizar la secuencia.

Como puedes deducir, ya no es un único estudio el que se encarga de desarrollar el VFX, sino que son múltiples empresas las que se reparten un mismo proyecto. Eso sí bajo un estricto programa de entregas y supervisiones de Marvel Studios.

Por eso, una de las opciones en las que puedes trabajar es especializarte en la creación de escenarios o en el desarrollo de personajes o la creación de efectos especiales.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad