Postproducción

6 consejos para mejorar la edición de vídeo

12 diciembre, 2022
6 consejos para mejorar la edición de vídeo

¿Te gustaría mejorar en la edición de tus proyectos? Aquí encontrarás cinco consejos para elevar sus trabajos de edición a otro nivel, independientemente del software que utilices.

Elige bien el material.

Dedica tiempo a visionar todo el material y pensar cómo lo vas a editar. Puede ayudarte en esta tarea visionar trabajos de otros y ver cómo lo han hecho. Si estudias con ojo crítico las películas de otros, te será más fácil ir desarrollando un criterio para la edición.

Después te será mucho más sencillo elegir las escenas y realizar una correcta edición. Aunque también puedes optar por especializarte en un área concreta como montaje, colorear o montaje de audio.

Cuida la historia

Con esto nos estamos refiriendo al estilo que ha de mantenerse al margen de los efectos, la música y el ritmo. Cada elección y cada decisión debe hacerse en interés de la historia.

¿Hay sustancia en tu montaje? ¿Hay alguna razón detrás del ritmo y las ediciones? Recuerda que ahora todo el mundo puede. Por eso, has de hacer tu historia memorable.

Pantallas negras

Un elemento de edición que adora la Generación Z es una pantalla negra sincronizada con la música. Es un movimiento destinado a crear emoción o ayudar con el ritmo. Pero si tienes una pantalla negra durante demasiado tiempo, especialmente con una voz en off o un fragmento de sonido, los espectadores piensan que el vídeo tiene un error.

¿No se exportó una pieza de video? ¿Qué sucedió? Así que, si crees que la pantalla negra es demasiado larga, probablemente lo sea.

Cortes de audio

Empalmar y cortar es habitual en una edición de un vídeo, pero recuerda que también tienen audio. Presta atención a los cortes bruscos y a las transiciones difíciles.

Procura que nada salga de tu ordenador sin que tu proyecto tenga una transición de audio fluida. Es un buen recordatorio. Y, con las transiciones, también puede captar una palabra o un respiro erróneo. ¡Agudiza el oído para escucharlo bien y tenerlo en cuenta!

Cuidado con los niveles

Si bien la pista de música de tu proyecto te puede encantar, puede que arruine la historia si no se puede escuchar bien la voz en off o el diálogo de la escena. Es por eso que es recomendable escuchar tu vídeo en otro dispositivo y escucharlo en los altavoces para asegurarte de que el sonido de la voz es nítido.

Cuida las exportaciones

Verifica cada exportación que hagas antes de cargarlas en el servidor del cliente. Revísalas cada vez que las hagas, sin excepción. Comprueba si hay errores de ortografía, pantallas negras, si falta algún gráfico. También es importante comprobar que hayas exportado el proyecto en el formato correcto.

Además, debes tener en cuenta la resolución, los códecs y la configuración necesarios para la ubicación final de su video. ¿YouTube? ¿Vimeo? ¿Instagram? Recuerda que cada uno tiene su propio tamaño, requisitos de resolución y códecs.

Ten en cuenta que algunas plataformas no te van a permitir reemplazar el archivo de vídeo. Por ello querrás que la exportación final sea la definitiva. Y algunas plataformas tampoco le permiten reemplazar su archivo de video, por lo que querrás que la exportación final sea realmente definitiva, sino te tocará renombrarla como finalfinal, finalok, zfinal, esteesporfinelfinal.

¿Cuál de todos estas recomendaciones te ha parecido más útil? ¿Qué recomendarías a una persona que empieza a aprender a editar?


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad