Fotografía y Cámara

Toma fotos increíbles de nubes

7 diciembre, 2022
Toma fotos increíbles de nubes

El cielo es, quizás, el elemento más abstracto y dinámico que un fotógrafo podría encontrar jamás. Además, es muy accesible y fotografiar nubes es divertido, pero no exento de dificultades.

A menudo encontrarás dificultades para enfocar las nubes, especialmente cuando el cielo tiene poco contraste o te cueste lograr una buena exposición, debido a la excesiva luz. Afortunadamente, existen varias soluciones fáciles para estos problemas, que te contamos a continuación.

Sobreexponer deliberadamente las nubes

Las nubes tienden a ser de color blanco brillante, lo que generalmente hace que los medidores de las cámaras se vuelvan locos. La cámara ve el tono blanco brillante, piensa que debería verse en un gris medio y luego subexpone las nubes en respuesta, lo que da como resultado fotos que carecen de realce.

Busca áreas de contraste para enfocar

Los sistemas AF de la cámara a menudo tienen dificultades para enfocar las nubes. En días nublados, por ejemplo, los cielos tienden a ser muy planos. El sistema de enfoque automático de la cámara pasará largos segundos buscando el enfoque perfecto (y, a menudo, no lo encontrará). Entonces, ¿qué puedes hacer?

Primero, te encontrarás con la dificultad de que el enfoque automático en la fotografía de nubes es el contraste. Si no tiene contraste, su sistema AF no sabrá qué hacer, lo que generará fotos desenfocadas. Así que tienes la opción de configurar el modo AF en AF-S (o One-Shot AF); esto le dice a su sistema AF que encuentre el enfoque y luego lo bloquee. Y configura el modo de área AF en su opción de punto único.

A continuación, observa detenidamente el cielo y mira si puedes identificar algún contraste claro. Coloca con cuidado tu único punto AF sobre el borde de alto contraste, luego presiona el botón del obturador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Finalmente, ¡manteniendo el enfoque bloqueado! – ajusta tu composición hasta que obtengas el resultado que deseas. Cuando estés listo, ¡toma la foto!

Una segunda alternativa es cambiar la lente a enfoque manual, luego ajusta cuidadosamente el anillo de enfoque de su lente hasta que las nubes se vean nítidas. Esta opción depende de tu capacidad para enfocar manualmente, pero siempre puedes hacer zoom en la pantalla LCD y usar una apertura más estrecha. Obtendrás grandes resultados.

Lleva siempre una cámara

Las nubes son visibles en todas partes y están cambiando constantemente, lo que significa que a menudo tienes excelentes oportunidades para tomar fotografías. Así que cada vez que salgas, asegúrate de tener una cámara en tu bolso, a mano. Pero si, además, deseas capturar imágenes de nubes con más detalle, te recomiendo que te leves una DSLR o una cámara sin espejo. También te recomendaría usar un teleobjetivo y un kit de lentes de 55-200 mm o un zoom de 70-200 mm f/4 .

Una cámara de mayor calidad garantizará que sus fotos en la nube incluyan muchos colores y detalles, mientras que el teleobjetivo te permitirá acercar y alejar el zoom para obtener una combinación de tomas de nubes más estrechas y más amplias.

Busca composiciones potentes

Fotografiar nubes no solo es tomar un par de fotos a una nube que te parezca interesante. Debes pensar detenidamente en la composición. Busca enfatizar esas características que te llamaron tanto la atención. También puedes emplear la regla de los tercios, que consiste en colocar los elementos clave a un tercio del recorrido en el encuadre. Si bien la regla de los tercios no es realmente una regla y ocasionalmente te dará malos resultados. Además, ofrece un diseño simple para crear equilibrio y fluidez dentro de la escena.

Dispara al amanecer y al atardecer

Puede parecer obvio, pero si quieres fotos de nubes llenas de color, asegúrate de salir a ver el amanecer y el atardecer. Los cielos se vuelven rojos, naranjas, morados, azules y todo lo demás. Esto hace que sea un buen momento para fotografiar tomas abstractas y detalladas con una lente de zoom, pero también es un buen momento para tomar imágenes más amplias que capturen la escena completa.

Algunos amaneceres y atardeceres son más espectaculares que otros. Por eso, es recomendable verificar el pronóstico del tiempo con anticipación, y si el amanecer o el atardecer prometen condiciones parcialmente nubladas, ¡asegúrate de salir con esa cámara!

Fotografía antes y después de las tormentas

Si bien los impresionantes amaneceres y puestas de sol son geniales, también puedes capturar asombrosas tomas de nubes en otro clima. En particular, los cielos con tormenta ofrecen todo tipo de oportunidades para fotografiar las nubes. Puedes crear hermosas tomas antes de que comience la tormenta, cuando las nubes todavía se están formando en la distancia, y también puedes capturar tomas después de que haya pasado la tormenta.  Con suerte, quizás puedas captar con tu cámara un precioso arcoíris.

Incluso puedes intentar disparar durante la tormenta, pero asegúrate de estar en un sitio a salvo y también tu equipo. Por ejemplo, haz fotos desde la ventana de casa y así no tendrás que preocuparte por los rayos o la lluvia.

Técnica de exposición prolongada

Si te gusta la idea de la fotografía de nubes, pero quieres llevar ese aspecto abstracto y artístico al siguiente nivel, entonces, las largas exposiciones son el camino a seguir. Estas técnicas de exposición prolongada crearán impresionantes rayas de nubes. A menos que prefieras disparar de noche, necesitarás un filtro de densidad neutra (cuanto más oscuro, mejor). También necesitarás un trípode resistente y un disparador remoto para mantener la cámara estable mientras expone cada toma.

Postprocesa tu fotografía en la nube

Si bien es importante precisar la exposición, seleccionar la composición y optimizar la calidad de la imagen en la cámara, también puedes mejorar tus fotos en la nube con un procesamiento cuidadoso. Puede usar Lightroom, por ejemplo, pero cualquier software de edición básico servirá. Una vez que importes la imagen podrás:

  • Recortar lo que sea necesario para mejorar la composición.
  • Corregir el balance de blancos
  • Ajuste el contraste
  • Agregue saturación o vitalidad para obtener colores más intensos
  • Ajustar colores
  • Agregar tonos
  • Subexponer o sobreexponer con los pinceles

Como ves, las nubes son un tema que puede darte mucho juego y obtener impresionantes fotografías.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad