Dirección y Guión

Cómo reescribir un guion

19 diciembre, 2022
Cómo reescribir un guion

Si reescribir un guion fuera tan fácil como mirar lo que tienes escrito hasta ahora, hacer un plan de acción y cambiarlo para mejorarlo, cada guion de especificaciones sería increíble. Pero la realidad es otra. Por eso, te planteamos una pequeña guía de cómo puedes revisar tu guion.

Como sabes, las correcciones deben estar presentes en todos los aspectos de un guion, pero para que te sea más sencillo las hemos distribuido en función de cuatro categorías:

  • Concepto/logline
  • Tema/Personajes
  • Estructura/trama
  • Escenas/Diálogo

Seguro que de esta manera te será mucho más fácil ir creando tu propio checklist de revisión de guiones.

Concepto/logline

  • Abre tu línea de registro en un documento (o intenta escribir uno si aún no lo has hecho). Ahora ve a IMDb y abre las líneas de registro de tres películas/programas de televisión similares a los suyos. ¿Cómo se destaca su concepto en comparación?
  • ¿Puedes identificar a) el protagonista, b) el antagonista (o fuerza antagónica), c) el personaje en juego (o lo que está en juego)?
  • ¿Puedes identificar a) qué está tratando de lograr tu protagonista, b) por qué está tratando de lograrlo, c) qué le sucederá si no lo hace?
  • ¿La meta de tu protagonista contiene las palabras “debe”, “intentos”, “luchas” o similares?
  • ¿Tu protagonista se ve obligado a salir de su zona de confort o está operando en un mundo familiar y acogedor?

Tema/personajes

  • Abre un documento y escribe el título de tres películas similares a la tuya que conozcas bien. Debajo de cada uno, enumera tus personajes principales y secundarios (asegúrate de incluir el protagonista, el antagonista y los personajes en juego). Luego, enumera cada una de sus metas internas (inconscientes) y externas (conscientes)
  • A continuación, añade todos los personajes principales y secundarios en tu propio guion. ¿Puedes fácilmente darle a cada uno una meta interna y externa usando verbos como “lucha”, “batalla”, “contender”?
  • ¿La meta de cada personaje se relaciona con el tema y tiene riesgos de “muerte”? ¿Morirán literal o figurativamente si no lo logran?
  • ¿Cada personaje persigue su objetivo con una ferocidad rabiosa, como si fuera una misión de vida o muerte? ¿O “más o menos” lo persiguen y realmente no les importa si lo logran o no?
  • Anota las consecuencias de lo que sucederá si cada personaje no logra su objetivo. ¿La audiencia que pagó dinero para ir a ver tu película se preocupará si lo logran o no?

Estructura/trama

  • Escribe un esquema de tu guion, una oración para cada escena o abre tu esquema si ya tienes uno.
  • ¿Puedes dividir el objetivo/trama externo del protagonista en siete u ocho secuencias, con cinco de sus clímax correspondientes a los cinco puntos de inflexión principales tradicionales que se encuentran dentro de la estructura de tres actos?
  • ¿Le están sucediendo eventos al protagonista, o estás haciendo que las cosas sucedan a través de sus elecciones? (Especialmente las grandes decisiones al final de cada secuencia)
  • ¿Estas elecciones alternan entre acercar y alejar al protagonista de su objetivo externo?
  • ¿El protagonista comienza el guion tomando decisiones realmente terribles que mejoran progresivamente a medida que avanza, hasta que toma la decisión final correcta al final? (Si es una tragedia, sería justo al contrario).

Escenas/diálogo

  • ¿El diálogo y las acciones de los personajes contienen intereses que se relacionan directamente con su principal problema/objetivo?
  • Escribe cómo se presiona al protagonista en cada escena. ¿Están obligados a luchar realmente con lo que está en juego, o lo están evitando?
  • Escribe al menos una cosa en cada escena que impactaría, o al menos sorprendería levemente, a la audiencia. ¿La mayor sorpresa está reservada para el clímax de la escena?
  • Etiqueta el principio y el final de cada escena con una carga emocional positiva (+) o negativa (-) para el protagonista. En general, ¿las escenas contienen inversiones de positivo a negativo y viceversa?
  • Escribe cómo termina cada escena y cómo comienza la siguiente. ¿Existe una correlación directa entre ellos, con los eventos en una escena se deben a los eventos en la escena anterior?

Una vez más, el hecho de no tener una respuesta lista para cualquiera de estas preguntas podría significar que al guion le faltan apuestas en esa área y que necesitan mejorar.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad